Interacción social - Lunes, Marzo 12, 2018

Docente de Unicauca participó como ponente en evento de turismo de naturaleza realizado en España

Se trata de María Fernanda Moreno, del Departamento de Ciencias del Turismo de la Alma Mater, quien hizo parte de la VI Jornada de Turismo de Naturaleza y Sostenibilidad, que tuvo lugar en Tolosa, País Vasco.

Foto: Area de Prensa

La profesora María Fernanda Moreno participó en la sexta jornada Aktibatu sobre Turismo de Naturaleza y Sostenibilidad, que se celebró en Tolosa - País Vasco, en el nororiente de España, evento realizado por la Consultora de Turismo Sostenible Bizibiziki, y que se configuró como un punto de encuentro y reflexión sobre el desarrollo sostenible  con aportes de los agentes del sector turístico de esa zona europea.

María Fernanda Moreno presentó una ponencia sobre los retos y oportunidades del turismo de naturaleza en un departamento como el Cauca, a partir de todos los desafíos que se gestan del posconflicto.

Según manifestó, “lo que yo compartí también fue un poco sobre el contexto nacional, sobre cómo viene trabajándose nuestra política de turismo, y cómo a partir del Viceministerio de Turismo, se viene impulsando todo el tema relacionado con naturaleza a partir del ecoturismo, y llevé una experiencia que ha venido trabajando el Departamento de Turismo de la Universidad del Cauca, en especial el Grupo de Investigación en Desarrollo Turístico y Regional que lidera el profesor Andrés Castrillón sobre una iniciativa piloto que se está desarrollando en el municipio de Cajibío”.

Enfatizó que teniendo en cuenta el contexto en algunas zonas de este municipio del centro del Cauca donde el conflicto armado generó consecuencias, este proyecto y el trabajo del equipo interdisciplinario conformado por María Teresa Maya, representante legal de Paisaje y Cultura S.A.S., con el apoyo de la Fundación Mundo Mujer y con la suma de diferentes actores institucionales permitió “construir una iniciativa que aunque todavía es piloto y requiere unos ajustes para comercializarla de una manera internacional, ya viene alcanzando unos resultados muy importantes para la comunidad y es cómo se superan algunos conflictos, cómo se genera confianza y cómo la gente se empieza a despojar un poco de esas tensiones y esas momentos que ha vivido para considerar el turismo y el avistamiento de aves como una alternativa para la generación de ingresos”.

Durante su estadía en el País Vasco, María Fernanda Moreno además compartió  su experiencia con conferencistas de universidades de Canadá, de Inglaterra, y por supuesto de España, donde aparte de identificar y analizar los retos y oportunidades que tienen estás regiones en temas de turismo, también se conocieron casos exitosos que se vienen desarrollando desde sus diferentes localidades.

Nota relacionada:

Unicauca impulsa turismo comunitario de avistamiento de aves en Cajibío

Departamento de Ciencias del Turismo.
Teléfono: 8209800 - Ext. 2304