• Noticias y actualidad


Noticias

Interacción social - Viernes, Febrero 8, 2019

En Unicauca se instaló la Primera Mesa Universitaria Campesina e Intercultural

Con esta iniciativa se busca que la educación superior se identifique con el pensamiento, las aspiraciones y los conceptos de los jóvenes campesinos como sujetos políticos de derechos.




Foto: Area de Prensa


Con el propósito de crear la Política Campesina Intercultural Universitaria, en la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de Unicauca, se reunieron estudiantes de diferentes programas en torno a la Primera Mesa Universitaria Campesina e Intercultural.

Su objetivo es buscar que la educación superior se identifique con el pensamiento, las aspiraciones y los conceptos de los jóvenes campesinos como sujetos políticos de derechos, con lo que se pretende abrir espacios en defensa de la educación pública, las etnias ancestrales, la promoción de la economía territorial campesina y la nueva ruralidad colombiana.

Según Gustavo Alegría Fernández, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Alma Mater e integrante de la Mesa Universitaria Campesina e Intercultural, en el marco de la lucha universitaria en defensa de la educación superior pública, nació una exigencia desde el movimiento estudiantil de la Universidad del Cauca, para reivindicar la lucha del Movimiento Campesino Caucano, en la voz de jóvenes universitarios que ven en las instituciones de educación superior pública un camino hacia el reconocimiento de su identidad campesina como miembros de la sociedad, según afirma la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 


Foto: Area de Prensa


“Los campesinos son iguales a las demás personas y en el ejercicio de sus derechos deben estar libres de cualquier forma de segregación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, propiedades, riqueza, nacimiento o cualquier otra condición”, afirmó el profesor.

De acuerdo con el pliego de exigencias de los estudiantes de la Universidad del Cauca, se deben brindar las garantías económicas, académicas y administrativas para la construcción democrática y triestamentaria de una Política Universitaria que reconozca la identidad de los hombres y mujeres  campesinos registrando sus historias de vida, luchas y movilizaciones.

El proceso de construcción de esta Política será liderado por un equipo triestamentario para reconocer la diversidad cultural y territorial que converge en la Universidad del Cauca. Este grupo será reconocido y apoyado por la institucionalidad, que brindará las garantías necesarias para su funcionamiento.

 


Foto: Area de Prensa


Asimismo, pretende crear una oficina de Asuntos Interculturales que permita hacer el seguimiento, acompañamiento y evaluación de la Política diferencial de Educación Superior para el pueblo campesino, según explicó la estudiante de la Facultad de Ciencias Agrarias, Andrea Mileidy Alvarado.

Agregó  que la diversa población campesina ha conformado diferentes apuestas organizativas de cohesión social, encaminadas a defender su territorialidad, sus culturas ancestrales y los derechos fundamentales, pero rechaza el modelo de desarrollo que establece subsidios focalizados y la inversión social que han impuesto los gobiernos de turno  favoreciendo a los grandes terratenientes.

Finalmente indicó que las comunidades campesinas proponen el acceso a la tierra, la formalización de la propiedad y la consolidación de distintas figuras territoriales, entre ellas las Zonas de Reserva Campesina y los territorios agroalimentarios con el impulso de las diferentes organizaciones campesinas.

Mayor información

Facultad Ciencias Agrarias
Teléfono: 8245976
Correo electrónico: facagro@unicauca.edu.co

 
 

Créditos y contactos

Redacción:

Soledad Olano - Centro de Gestión de las Comunicaciones

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación