Interacción social - Jueves, Diciembre 6, 2018

Proyecto Semillas de Educación Rural de Unicauca y MEN socializó los frutos de su gestión

Con un evento cultural realizado en la Facultad de Ciencias Agrarias, integrantes de esta iniciativa ejecutada en cuatro municipios del Cauca, presentaron los resultados de un trabajo colectivo que permitió sentar las bases del Plan Decenal de Educación Rural en este departamento.

Foto: Area de Prensa

Directivos universitarios, docentes, investigadores, e integrantes de las comunidades donde se ejecutó el Proyecto Plan Estratégico de Educación Superior Rural Sustentable e Intercultural, participaron de un emotivo evento de encuentro y festejo en la Facultad de Ciencias Agrarias en el marco de la presentación de los resultados alcanzados en seis meses de arduo trabajo.

Como parte de la agenda se integraron Relatos de la Educación Rural, Espiral de la Educación Rural, Memoria visual ‘Vamos cosechando’,  entrega de un colorido mural en la citada Unidad Académica y aguinaldo intercultural.

“Se trató de un festival en el que queríamos contarle a la comunidad caucana en general, y a la comunidad universitaria, cuáles han sido todos los procesos tejidos en el marco del proyecto y de la construcción colectiva de la educación superior rural; de una apuesta que se tejió desde los territorios”, expresó Claudia Hurtado, coordinadora del proyecto.

Foto: Area de Prensa

La iniciativa, que se ejecutó gracias a un convenio interadministrativo celebrado entre el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad del Cauca, se desarrolló en Popayán, El Tambo, El Bordo y Santander de Quilichao, y en estos últimos tres municipios se realizaron dos diplomados..

El primero de ellos, denominado “Innovaciones Pedagógicas: Fortalecimiento en Capacidades Básicas en Contextos Rurales”, que permitió formar jóvenes rurales de siete instituciones educativas del municipio de El Tambo en competencias básicas, estimulando la permanencia a través de la formulación de proyectos productivos y la articulación con el entorno.

Foto: Area de Prensa

Mientras que con el diplomado “Educación, Saberes y Territorios: Semillas de Educación Rural” se generó un intercambio de saberes y experiencias entre 63 Organizaciones Sociales y 30 Instituciones Educativas de los municipios de El Tambo, Patía y Santander de Quilichao (Cauca), con los cuales se buscó el fortalecimiento de la Gestión Territorial, alrededor de las áreas de Educación Intercultural, Agroecología, Economía Social y Solidaria, Ruralidades y Territorios.

Precisamente el 2 de noviembre se realizó la clausura de estas actividades en El Tambo; el 9 de noviembre en El Bordo; y el pasado 30 de noviembre en Santander de Quilichao. Cabe anotar que esta última jornada se integró al mercado agroecológico de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) Cauca.

Enlaces relacionados

Unicauca, MinEducación y comunidades, unidos por consolidar la educación rural en el Cauca

Semillas de Educación rural realizó jornadas de muralismo con niños y niñas de escuelas de El Tambo

Una experiencia articuladora

Foto: Area de Prensa

Semillas de Educación Rural - Proyecto Plan Estratégico de Educación Superior Rural Sustentable e Intercultural, contó con una amplia aceptación de las comunidades de sus zonas de influencia y marcó la pauta para avanzar en la consolidación de una educación superior rural pensada desde las regiones.

De acuerdo con Claudia Hurtado, urge entonces la necesidad de “seguir construyendo, seguir buscando la manera de mantener y sostener esta red que se ha venido dinamizando desde la esperanza por construir una propuesta propia de educación rural que responda a lo que los territorios requieren. Seguir gestionando, seguir buscando espacios  y generando transformaciones buscando que se permee la educación superior rural de la realidad territorial”.

Foto: Area de Prensa

Con ese fin se ha planteado adelantar diplomados de seguimiento que permitan mantener el vínculo con los procesos y las comunidades que integraron el proyecto. “Es muy importante teniendo en cuenta que trabajamos con organizaciones sociales, instituciones educativas, docentes y estudiantes de los grados 10º y 11º lo que nos permitió articular diferentes puntos de vista y tener un panorama de la educación rural actual”, indicó al respecto Leadith Gutiérrez Vélez, investigadora del proyecto.

Por su parte el profesor Luis Alfredo Londoño, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, enfatizó que “ahora ya nos queda como un producto concreto el Plan Decenal de Educación Superior Rural que daría las pautas de lo que seguiría para los próximos diez años con los aprendizajes, con las recomendaciones, con las propuestas y solicitudes que hicieron las comunidades”.

Más información

Correo electrónico: proyectosemillas@unicauca.edu.co