Interacción social - Viernes, Agosto 11, 2017

Unicauca capacita a comunidad indígena de Totoró en temas de propiedad intelectual

La agenda temática comprendió: ‘Los derechos de autor’, ‘La propiedad industrial’, ‘Los conocimientos tradicionales’, y la ‘Denominación de origen’.

Foto: Area de Prensa

Funcionarios de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno, adscrita a la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca, continuando con actividades que fortalecen la presencia en las diferentes zonas del departamento, y comprometidos con el desarrollo humano integral de las comunidades, realizaron una capacitación con la comunidad del Resguardo Indígena de Totoró.

“El Gobernador de Totoró nos ha invitado a raíz de que nuestra visibilización a nivel departamental ha sido muy buena a través del trabajo que adelanta el equipo en cuanto a la gestión de la propiedad intelectual, de la innovación. En esta ocasión la comunidad ha querido que les comuniquemos de este tema tan importante puesto que es clave, la protección de los productos, obras y otras creaciones”, afirmó Jhon Gerardo Yanza, de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno.

Durante la jornada, que se llevó a cabo en horas de la mañana del jueves 10 de agosto, las temáticas centrales fueron los conceptos de la Propiedad Intelectual  así como su aplicación desde las prácticas ancestrales. En ese orden de ideas la agenda comprendió: ‘Los derechos de autor’, ‘La propiedad industrial’, ‘Los conocimientos tradicionales’, y la ‘Denominación de origen’.

Jorge López Guzmán, quien también hace parte de la citada dependencia, abordó con los indígenas participantes el contenido citado a partir del conocimiento tradicional.

“Es una temática que se viene dando desde hace unos años dentro de la academia en todo lo que tiene que ver con acceso a los recursos biológicos y genéticos, pero estos aprovechados a partir de los conocimientos tradicionales que tienen las comunidades locales, principalmente las comunidades indígenas”, afirmó.

A partir de ahí, sostuvo que su participación en la capacitación inició con una discusión en torno a la relación que existe entre los ámbitos jurídico y político de la propiedad intelectual con lo cultural y simbólico de los conocimientos tradicionales “aclarando algunos mitos que se vienen dando desde la academia y desde algunos sectores de que los derechos de propiedad intelectual son una forma de privatizar los conocimientos tradicionales”.

Recalcó que se analizó con las comunidades la discusión que se vive en la academia,  pero se les invitó a la vez a que conozcan los beneficios que conlleva la protección de los conocimientos tradicionales, donde toma protagonismo la Propiedad Intelectual.

División de Articulación con el Entorno
Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 8209800 - Ext. 2651
Correo electrónico: dae_vri@unicauca.edu.co