Interacción social - Jueves, Julio 5, 2018

Unicauca integra equipo organizador del primer taller de Periodismo y Patrimonio Gastronómico en Popayán

En total serán seleccionados 25 periodistas para hacer parte de esta actividad formativa que se llevará a cabo del 6 al 11 de agosto de este año. Las postulaciones para participar se podrán hacer entre el 9 y 13 de julio.

Durante rueda de prensa realizada en la Casa de la Cultura en horas de la mañana de este miércoles, voceros de la Gobernación del Cauca, la Corporación Mixta de Turismo del Cauca, la Corporación Gastronómica de Popayán, el Comité Departamental de Cafeteros, y la Universidad del Cauca, socializaron los detalles del primer taller de Periodismo y Patrimonio Gastronómico en Popayán.

De acuerdo con Ismenia Ardila Díaz, funcionaria de la Gobernación del Cauca, el taller, programado para realizarse del 6 al 11 de agosto próximo en Popayán, será un espacio de formación para periodistas del departamento del Cauca que busca profundizar en los géneros narrativos y las posibilidades de reportería y tratamiento de estos temas, así como acercar de manera práctica a las experiencias e historias de las cocinas.

Agregó que los interesados en participar, deben postularse entre el 9 y 13 de julio próximo, remitiendo una autobiografía donde cuenten su experiencia periodística y las motivaciones para asistir al taller; tres propuestas de trabajo periodístico para adelantar en el marco del XVI Congreso Gastronómico (radio, prensa escrita, internet o televisión); y la autorización para publicar los trabajos elaborados.

En total se seleccionarán 25 periodistas quienes deberán participar en la totalidad del taller, que se orientará en horario nocturno en la fecha ya indicada. En el desarrollo de la actividad profesionales calificados abordarán temas como: conceptos básicos de gastronomía, industrias y oferta gastronómica; Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía, la preparación del café, bebida potencial del Cauca; el turismo y la gastronomía; narrativas interactivas; periodismo cultural; y reportería gastronómica.

Finalmente, el 11 de agosto durante todo el día, los periodistas participarán de un taller práctico de cocinas tradicionales del departamento del Cauca.

Por su parte Enrique González Ayerbe, Presidente de la Corporación Gastronómica de Popayán, destacó que un periodista que labore en Popayán debe formarse en patrimonio gastronómico teniendo en cuenta que la ciudad desde el 2005 es Ciudad de la Gastronomía dentro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, lo que la ha puesto en el foco mundial en este tema y del turismo en general. A partir de ahí, indicó, los periodistas al conocer y comprender el amplio glosario, conceptos y tendencias que integran una temática como es el patrimonio gastronómico, contarán con excelentes herramientas para difundir lo mejor de la la Ciudad y del Departamento.

“La historia de cualquier pueblo se puede contar a través de su gastronomía. Hasta hace unos años el destino turístico por excelencia en diferentes lugares era el sol, entonces la gente buscaba las piscinas, las playas, el mar, pero ahora la gente busca es la comida, y a través de esto es que se conocen las culturas”, puntualizó.

Entre los talleristas se encuentran los docentes de la Universidad del Cauca Luz Stella Pemberthy Gallo, con ‘El turismo y la gastronomía: riqueza cultural y desarrollo local’; Felipe García y Alexánder Buendía, con ‘Periodismo Cultural’; y Carlos Humberto Illera, quien estará a cargo del ‘Taller práctico cocinas tradicionales del departamento del Cauca’.

Igualmente, estarán presentes expertos como Pedro Felipe Giraldo, con la conferencia ‘Café, bebida potencial del Cauca’; Kevin García, docente de la Universidad del Valle, con ‘Narrativas interactivas’; los chefs Pablo Guzmán y Enrique González, con ‘Popayán, Ciudad de la Gastronomía de la Unesco’; y el periodista del periódico El Colombiano, Lorenzo Villegas, hablando sobre ‘Reportería gastronómica’.

Es de resaltar que la capacitación será totalmente gratuita y los participantes deben comprometerse a participar en la totalidad de la misma. Entretanto la certificación les será entregada en la clausura del XVI Congreso Gastronómico de Popayán, el 9 de septiembre.

Para ampliar la información sobre el taller y proceso de postulación, click aquí

Mayor información:

Centro de Gestión de las Comunicaciones