Interacción social - Martes, Diciembre 5, 2017

Unicauca trabaja por fortalecer red de organizaciones de economía

A través de un proyecto de investigación se busca reconocer y mostrar aquellas experiencias caucanas de gestión tanto en lo organizativo como financiero, teniendo en cuenta los aspectos culturales, territoriales de las comunidades.

Foto: Area de Prensa

Actualmente se adelanta un proyecto financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca, que busca caracterizar algunas experiencias de finanzas solidarias con organizaciones de economía solidaria del departamento del Cauca.

Como parte del plan de trabajo, Erika Yissela Ruíz Muñoz, docente de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, lideró la semana anterior una jornada con la participación de organizaciones de los municipios de Páez, Bolívar, El Tambo, Silvia, Toribío, Corinto y Jambaló, con quienes se han adelantado reuniones anteriores en cada una de esas localidades con el fin  de adelantar diagnósticos sociales, económicos y de gestión para que puedan establecer redes.

Según la docente Ruiz Muñoz, “el proyecto lo que quiere es reconocer y mostrar aquellas experiencias de gestión que se tienen tanto en lo organizativo como financiero, pero teniendo en cuenta los aspectos culturales, territoriales, y las etnias. Porque es que cada una de estas organizaciones tiene un aspecto singular y muchas veces estos aspectos pues no se han tenido en cuenta a la hora de mostrar cómo se hace la gestión de estas organizaciones regionales”.

Destacó además que esta iniciativa plantea varios escenarios para poder hacer interrelación con las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, partiendo de las experiencias de finanzas solidarias, las cuales están inmersas en la economía solidaria.

“Se ha estado haciendo mucho hincapié en la economía solidaria porque esto nos ha ayudado a la construcción de paz territorial, de ahí que la capacitación que adelantamos se enfocó en la economía solidaria y la paz”, sostuvo Ruíz Muñoz.

Por su parte, Iván Uribe Trujillo, representante de Agrosolidaria, seccional Piagua (El Tambo), destacó la labor que viene adelantando la Universidad del Cauca “es un aporte que nos hace para poder fortalecer nuestro sistema organizativo porque es fundamental en este momento tener conocimiento de cómo se va a enfocar y proyectar esta parte de economía solidaria hacia el nuevo panorama que tienen nuestras organizaciones”.

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfonos: (+57 2) 8209800 - Ext. 2630.
Correo electrónico: vri@unicauca.edu.co