Interacción social - Jueves, Agosto 10, 2017

Unicauca y Tecnicafé, una alianza por la investigación y el progreso de la región

A partir de la integración se busca aunar esfuerzos entre las instituciones encargadas del sistema de ciencia,  tecnología e innovación, y las comunidades académicas, científicas y empresariales, en beneficio de los caucanos.

Foto: Area de Prensa

Funcionarios de la División de Articulación con el Entorno – DAE, de la Vicerrectoría de Investigaciones, y docentes e investigadores de varias de las facultades de la Universidad del Cauca, se reunieron este jueves con directivas de Tecnicafé en la sede del que es considerado como el primer parque tecnológico de café en Colombia, ubicado en la vereda La Venta, jurisdicción del municipio de Cajibío.

El tema central del encuentro fue planear la agenda temática que se adelantará como parte del Convenio Marco de Cooperación firmado entre la Alma Mater y Tecnicafé, como alianza estratégica de colaboración mutua en apropiación de conocimiento, investigación, innovación, formación académica e impacto en la región entorno al café.

“La idea de esta reunión fue unir a varios investigadores y ver de qué manera podemos operativizar ese convenio marco y establecer algunos convenios específicos. Lo que se busca es unir las facultades de la Universidad, sus proyectos, y grupos de investigación que puedan aportar al convenio”, afirmó Helena Rodríguez, integrante de la División de Articulación con el Entorno DAE.

César Augusto Echeverri, director ejecutivo del Parque Tecnológico de Innovación, Tecnicafé, por su parte destacó que se trata de un proceso de integración que busca aunar esfuerzos entre las instituciones encargadas del sistema de ciencia tecnología e innovación con las comunidades académicas, científicas y empresariales.

Como parte de las conclusiones, el directivo expresó que “hemos construido un plan de acción donde hemos definido prioridades estratégicas para ambas instituciones y de esa manera que complementemos esfuerzos para que los jóvenes universitarios encuentren en el parque y en el ecosistema cafetero oportunidades de agregación de valor y de generar paz, bienestar, y progreso para el territorio caucano”.

Sobre esta importante alianza, el profesor Reinaldo Erazo Rodríguez, adscrito a la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, dijo que se trata de un ejercicio muy enriquecedor para docentes, investigadores y estudiantes porque además de proyectar a la institución universitaria en beneficio de las comunidades, permite que los profesionales que egresan adelanten tareas que dejan resultados tangibles y les amplían sus horizontes laborales.

“Hay varias opciones, una, los trabajos de grado, otra el poder venir desde algunas asignaturas a compartir experiencias acá, y la tercera, acercarnos desde los grupos de investigación para venir a aprender, a recibir y a compartir conocimientos”, puntualizó.

División de Articulación con el Entorno
Teléfono: 8209800 - Ext. 2651
Correo electrónico: dae_vri@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480