Interacción social - Miércoles, Febrero 13, 2019

Análisis al Proyecto de Ley de Modernización de las TIC

Se abordó en detalle lo que generaría la aprobación del Proyecto de Ley 152 de 2018,  que fue presentado por el Gobierno Nacional al Congreso de la República, con el propósito de modernizar el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Foto: Area de Prensa

En el marco del Día Nacional del Periodista, el ingeniero electrónico Julián Cardona, egresado de la Universidad del Cauca dictó el lunes 11 de febrero la conferencia ‘Modernización de las TIC y Telecomunicaciones,  Proyecto de ley 152 de 2018 - Análisis y recomendaciones”, durante una jornada convocada por la Universidad del Cauca y el periódico El Nuevo Liberal, y que tuvo lugar en el Paraninfo Francisco José de Caldas de  la Alma Máter.

Un Proyecto de Ley que de acuerdo con el Gobierno Colombiano busca alinear los incentivos de los agentes y autoridades del sector de las TIC para simplificar el marco institucional, focalizar las inversiones para el cierre efectivo de la brecha digital, potenciar la vinculación del sector privado al desarrollo de los proyectos asociados y aumentar la eficiencia en el pago de las contraprestaciones y cargas económicas a los agentes de este sector.

Foto: Area de Prensa

Al respecto, el ingeniero Cardona señaló que “hemos estado trabajando no solamente desde que el Gobierno Nacional presentó el actual Proyecto de Ley, sino desde cuando el entonces ministro de la administración anterior, David Luna, presentó un Proyecto de Ley denominado 174 y que fue archivado en el Congreso de la República, por lo que hemos estado trabajando en entender las posiciones que más le convienen a Colombia, y en aquellas que no, para hacer las recomendaciones pertinentes”.

Recalcó que de acuerdo con la Ley, en Colombia todo organismo creado  a través de un Acto Legislativo no es totalmente independiente; los únicos organismos independientes son los que tienen creación constitucional, como la tenía la Comisión Nacional de Televisión, por lo que “se podría decir que el Proyecto de Ley trata a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de una independencia que no tiene desde el punto de vista jurídico, pero desde el aspecto operativo podría tenerla. Sin embargo, cuando se profundiza en la elección de los cinco comisionados de acuerdo con el Proyecto de Ley, finalmente el presidente de la República de turno, tendrá la potestad de injerir en el nombramiento de los comisionados de la CRC”.

Asimismo, el ingeniero Julián Cardona recordó que la eficiente prestación de los servicios de televisión y de radiodifusión sonora, de la provisión de redes y servicios de comunicaciones, son responsabilidades del Estado, razón por la cual a través de este Proyecto de Ley, se busca adecuar la estructura organizacional del sector de las TIC a la realidad convergente, conformando un único organismo de regulación y distribuyendo adecuadamente las demás competencias en materia de televisión y radiodifusión sonora.

Foto: Area de Prensa

Así pues, dijo que el objetivo del Proyecto de Ley es el de promover la convergencia entre la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones, servicios de televisión y radiodifusión sonora, a través de la creación de una única entidad que se encargue de la regulación de estos servicios.

Es de anotar que la Autoridad Nacional de Televisión, creada en el año 2012 en reemplazo de la Comisión Nacional de Televisión, es la entidad gubernamental de Colombia que brinda las herramientas para la ejecución de los planes y programas en la prestación del servicio público de televisión a fin de garantizar el acceso a la televisión, el pluralismo informativo, la competencia y la eficiencia del servicio.
Además, es el principal interlocutor entre los usuarios y la opinión pública en relación con la difusión, protección y defensa de los intereses de los televidentes.

Centro de Gestión de las Comunicaciones
Teléfono: 8209900 - Ext. 2453
Correo electrónico: comunicaciones@unicauca.edu.co

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co