Interacción social - Miércoles, Marzo 20, 2019

Café de Unicauca obtiene Notificación Sanitaria del INVIMA

Este reconocimiento nacional, permite una comercialización más amplia del café “Luz para la Posteridad” que produce la Universidad del Cauca en la finca La Sultana, ubicada en la vereda Urubamba, municipio de Timbío.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA otorgó la Notificación Sanitaria al café de la Universidad del Cauca, Luz para la Posteridad, que se produce a través de la Facultad de Ciencias Agrarias.

De acuerdo con el profesor de esta Unidad Académica, José Fernando Grass Ramírez, entre los beneficios de este reconocimiento por parte del Invima está el de abrir las posibilidades de comercialización al café de la Universidad del Cauca más allá de la comunidad universitaria.

“Esto tiene varios beneficios, primero porque podemos ampliar el mercado al producto y mejorar las condiciones de producción en la finca La Sultana, para lo cual se van a realizar una serie de inversiones en infraestructura en el área de procesamiento por valor de 70 millones de pesos”, manifestó el docente.

Agregó que se tendrán mayores posibilidades para comprarle café a los productores vecinos a la finca, lo cual garantiza un producto a un mejor precio que posibilite crecer en el mercado. “Para nosotros, el café es imagen institucional,  es  posibilidad de ingresos para la Institución, es una posibilidad académica para estudiantes de pregrado y posgrado y es una actividad de proyección social con los caficultores del Cauca”, agregó el profesor Grass Ramírez.

Foto: Proyecto Cicaficultura

De esta manera, la finca La Sultana se convierte en un espacio donde cerca de 3.000 caficultores del Departamento han llegado a conocer la experiencia de agregación de valor y muchos de ellos han comenzado a transformar el café, algunos de ellos como los productores del corregimiento Pandiguando en el municipio de El Tambo ya están sacando su producto con marca propia.

“Estamos pensando en cambiar el empaque, llevamos cuatro años con el producto y sentimos que tenemos que renovarlo con sugerencias de los consumidores como la presentación del paquete de media libra”.

El profesor José Fernando Grass Ramírez agradeció el acompañamiento de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno de la Vicerrectoría de Investigaciones, junto a la Facultad de Ciencias Agrarias, por el apoyo a esta propuesta de producción que se realiza en condiciones agroecológicas respetando el medio ambiente y los recursos naturales de la finca La Sultana.

“La invitación es a conocer este tipo de experiencias que nos recuerdan que la caficultura es sostenible a mediano y largo plazo y a la comunidad en general a que disfrutemos este café de muy buena calidad para ayudar a los caficultores del departamento del Cauca”, concluyó el docente.

Facultad de Ciencias Agrarias
Correo electrónico: facagro@unicauca.edu.co