Interacción social - Martes, Febrero 26, 2019

Centro de Investigación de Unicauca participa en informe preliminar de la JEP

El Proyecto Centro de Investigación del Conflicto Armado en el Cauca (CICAC) participa con diferentes organizaciones en la entrega del informe preliminar de víctimas del municipio de Santa Rosa a la Jurisdicción Especial de Paz.

Entrega del informe a la JEP e inauguración del diplomado: “Turismo de naturaleza”. Foto: CICAC.

El Proyecto Centro de Investigación del Conflicto Armado en el Cauca (CICAC), con su Observatorio de Investigación en Dinámicas del Conflicto y Construcción de Memoria coordinado por el Grupo de Investigación Antropacífico del programa de Antropología de la Universidad del Cauca, junto al Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo PNUD, la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - ONU DDHH y representantes de víctimas del municipio de Santa Rosa (Cauca), realizaron y entregaron el informe “Voces de dolor y muerte del conflicto armado en el Municipio de Santa Rosa, Departamento del Cauca, 1980 - 2016”.

El informe entregado a la Magistrada Nadiezhda Natacha Henríquez de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad - SRVR de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, se elaboró utilizando una metodología participativa y constructiva, con altos niveles de representación social, centrado en los hechos y conductas más graves entre los cuales se hicieron evidentes: masacres, homicidios, torturas, violaciones, secuestros, falsos positivos, reclutamiento forzado, desplazamiento, la instalación de minas antipersonales y el daño a la infraestructura.

Según información suministrada por el CICAC, se puede observar que la muerte de líderes políticos, sociales y culturales fue una constante, así́ mismo, la violencia sexual contra mujeres menores de edad y adultas, muchas de ellas reclutadas a la fuerza, varios de ellos pertenecientes a la comunidad campesina y afrodescendiente evidenciando múltiples afectaciones y la grave situación de vulneración de derechos humanos generada por las FARC-EP, el Ejército Nacional y otros actores armados sin que a la fecha se haya podido resarcir el daño individual y colectivo.

Intervención del Antropólogo Álvaro Gómez, Enlace Territorial de la JEP para el Cauca. Foto: CICAC.

“Con la entrega del informe a la JEP se busca conocer la responsabilidad de los actores del conflicto y entregar insumos para la verdad, la administración de justicia, contribuir a la no impunidad de los mismos, sin perder de vista la reparación, la reconciliación y la búsqueda de la paz estable y duradera entre todos los colombianos”, dice el comunicado del CICAC.

Lo anterior, entendiendo que es el mecanismo previsto en el Acuerdo Final, el Acto Legislativo 01 de 2017, Ley Estatutaria de la JEP y la Ley 1922 de 2018, a través del cual las organizaciones víctimas, étnicas y de derechos humanos tienen la oportunidad de participar como intervinientes en la Jurisdicción Especial para la Paz dando a conocer la información relevante que poseen sobre los hechos y conductas relacionadas con el conflicto armado.

En este mismo evento en la vereda de Santa Marta, se realizó la instalación del “Diplomado Turismo de Naturaleza”, con el fin de hacer del municipio un escenario de búsqueda de paz que lleve a sus habitantes a cerrar momentos de dolor a causa del conflicto armado y permita construir nuevos caminos de esperanza.

El diplomado es impulsado por la Mesa Inter-étnica e inter-cultural de Santa Rosa, que tiene representación de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, la Universidad del Cauca, el PNUD, ONU DDHH, Parques Nacionales, la JEP, la CRC, Audubon International, Conservation International y la alcaldía de Santa Rosa, Cauca.

Camilo Ernesto Tróchez Segura
Coordinador Proyecto Centro de Investigación del Conflicto Armado en el Cauca - CICAC
Grupo de Investigación Antropacífico
Departamento de Antropología - Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Claustro el Carmen Calle 4ª Nº 3-56.
Teléfono: 8209900 Ext. 1424
Portal web: www.unicauca.edu.co/cicac