Interacción social - Martes, Julio 23, 2019

CICAC de Unicauca acompañó el II foro de precandidatos a la Alcaldía de Santa Rosa, Cauca

Desde el mes de abril el CICAC de la Universidad del Cauca en su ejercicio cívico y en cumplimiento del plan rectoral “Hacia una Universidad comprometida con la paz territorial”, acompaña junto con organizaciones sociales comunitarias a la Mesa Interétnica e Intercultural del municipio de Santa Rosa - Cauca en la construcción y realización de foros de precandidatos por la paz y la democracia.

Foto: Suministrada

El CICAC de la Universidad del Cauca junto con organizaciones sociales comunitarias acompañó a la Mesa Interétnica e Intercultural en la creación y realización del II Foro por la paz y la democracia entre la comunidad y los Pre candidatos a la alcaldía del municipio de Santa Rosa, Departamento del Cauca, para el periodo 2020 - 2023, el cual se llevó a cabo este domingo 21 de julio en el polideportivo de la cabecera municipal.

Los objetivos de los foros desde el primero realizado el 27 de abril en la Caseta cultural del cabildo Yanacona en la Vereda Santa Marta han sido el de generar mayor sentido de pertenencia por el municipio, mediante encuentros de convivencia pacífica, que permiten a las comunidades indígenas, campesinos y afrodescendientes, la Mesa Interétnica e Intercultural y los actuales precandidatos a la Alcaldía articular e incidir con carácter decisorio sobre los problemas que enfrenta la región.

Estos foros como ejercicio democrático llaman al debate político para que cada candidato exponga su propuesta y a la vez escuche a la comunidad públicamente en donde deberá dar como resultado sus programas de gobierno 2020 - 2023, y que dado el caso, de ser electo como alcalde las decisiones tomadas en asamblea y registradas en actas deberán estar en el Plan de Desarrollo Municipal, los cuales están sujetos al voto programático con las implicaciones que se deriven en el caso de incumplimiento.

Foto: Suministrada

Al respecto la Mesa Interétnica e Intercultural ha tenido como objetivo fundamental, sensibilizar a los actores sobre la importancia de construir espacios de concertación conjunta y la necesidad de construir pactos de convivencia con el propósito de buscar el bienestar social de la comunidad con enfoque territorial, intercultural y ambiental.

Para un municipio próspero llena de vida que sale adelante frente a un pasado en donde los grupos armados se imponían como máxima autoridad en una región abandonada por el estado, convirtiéndose ahora los foros entre otras dinámicas sociales en un ejemplo de paz y democracia para el departamento, en un municipio en donde se ratifica la construcción y el ejercicio de un gobierno comunitario, propio y autónomo.

Para conocer los acuerdos realizados en los dos foros ingresar a los eventos que acompaña y realiza el CICAC con organizaciones sociales comunitarias e instituciones: http://www.unicauca.edu.co/cicac/formacion.html

Camilo Ernesto Tróchez Segura
Integrante de la Comisión de Paz de la Universidad del Cauca
Coordinador Proyecto Centro de Investigación del Conflicto Armado en el Cauca - CICAC