• Noticias y actualidad


Noticias

Interacción social - Viernes, Noviembre 9, 2018

Cicaficultura y Comité de Cafeteros del Cauca lideraron ‘Días de Campo’ en El Tambo y Caldono

Se trata de una iniciativa que sirve como forma de expresión grupal de intercambio de conocimientos y de igual manera es usada como medio para informar acerca de temáticas relevantes a las familias caficultoras del Departamento.





Investigadores del Centro de Innovación y Apropiación Social de la Caficultura Cicaficultura y el equipo de Extensión Rural del Comité de Cafeteros del Cauca realizaron las jornadas denominadas ‘Días de Campo’ en zonas rurales de los municipios de El Tambo y Caldono.
 
De acuerdo con Cicaficultura, la actividad, desarrollada por la Federación Nacional de Cafeteros y llevada a cabo por los extensionistas a través de una ruta de estaciones, “sirve como forma de expresión grupal de intercambio de conocimientos y de igual manera es usada como medio para informar acerca de temáticas relevantes a las familias caficultoras”.
 
En busca de fortalecer esos procesos de intercambio e interacción social así como la formación que ofrecen los extensionistas, Cicaficultura acompaña estas labores en busca de consolidar una Ruta de extensión rural participativa, integral e intercultural, acorde con el contexto, las condiciones de los territorios y comunidades caficultoras del Cauca.

 


Fotos: Cicaficultura

 
En esta ocasión en las veredas Alto del Rey del municipio de El Tambo, y Carrizal, de Caldono, se vivieron los ‘Días de Campo’, acompañados por los caficultores como actores principales proporcionando saberes y prácticas en aspectos relacionados al café; los extensionistas del Comité con sus aportes técnicos; y Cicaficultura compartiendo las experiencias de sus líneas de investigación a través de dos estaciones: Economía Social y Solidaria - Territorio Escuela y Caficultura (TEC), y Mercado Solidario e Intercultural.
 
En la estación del Mercado Solidario se presentaron entre campesinos, indígenas, extensionistas e investigadores prácticas de trueque de alimentos, productos y artesanías provenientes de comunidades cercanas, así como diálogos de intercambio de saberes.
 
Es de resaltar que el proyecto piloto de la ‘Ruta de extensión rural participativa, integral e intercultural’, es una iniciativa en la que vienen trabajando Juan Carlos Alegría, Luis José Guerrero y Willian Jairo Mavisoy, investigadores del Componente de Educación Rural Intercultural de Cicaficultura.
 
En 2017, la propuesta se consolidó a partir del Diplomado en Innovación Social para la Extensión Rural, en cual formó a 115 profesionales del Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros del Cauca.
 
El objetivo del diplomado fue promover una mejor interacción entre los extensionistas y las comunidades de las zonas cafeteras del Cauca, a través de herramientas y metodologías de innovación social, para explorar la caficultura con sus múltiples manifestaciones.

 


Fotos: Cicaficultura


El Proyecto Centro de Investigación, Promoción e Innovación Social para el Desarrollo de la Caficultura Caucana Cicaficultura, es una iniciativa de investigación ejecutada por la Universidad del Cauca en convenio con el Comité de Cafeteros, y financiada con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) de la Gobernación del Cauca.
 
Mayor información

Proyecto Cicaficultura
Componente Educación Rural Intercultural
Teléfono: 8 357651
Correo electrónico: extensionrural@unicauca.edu.co

 
 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación