Interacción social - Lunes, Mayo 22, 2017

Continúan actividades en el marco del Mes de la Herencia Africana en Unicauca

Con una masiva asistencia en el Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda, de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, se llevó a cabo la tercera versión de la Cátedra Afrocolombiana ‘Rogelio Velásquez Murillo’.

Foto: Suministrada

Este evento cultural, que anualmente se realiza en diferentes entes y organizaciones sociales y culturales, tuvo lugar el viernes 19 de mayo, bajo la coordinación del Departamento de Estudios Interculturales, la Licenciatura en Etnoeducación y el Centro de Memorias Étnicas, con el apoyo de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar.

En este diálogo pedagógico, se compartieron aspectos centrales de la cultura afrodescendiente expresada a través del arte, la literatura, las costumbres, el emotivo canto que hace referencia a la esclavitud, sus danzas alegres como el bullerengue, su particular lenguaje, y sus demás vivencias y sentires.

Los asistentes conocieron la obra de poetas representativos como Candelario Obeso, Nicolás Ballén, con su Canción del Bongo, y se oyeron Los tambores en la noche, de Jorge Artel, y el  universo acústico afrocaribeño.

La Cátedra que este año se denomina ‘La Literatura de los dos Océanos’, continuará el próximo 26 de mayo en poblaciones del Cauca como Suárez y   Santander de Quilichao, para seguir rindiendo homenaje a los poetas y escritores de la diáspora africana nacidos en zonas del Caribe y el Pacífico colombiano.

Elizabeth Castillo Guzmán
Correo electrónico: elcastil@unicauca.edu.co