Interacción social - Jueves, Julio 12, 2018

Departamento de Ciencias del Turismo de Unicauca en la organización del Pyaj Yu´Festival y Silvia 360º

‘¡Viva la cultura viva en Pitayó!’ y ‘Orgullosos de lo que somos’ son los lemas que resumen la realización de estos dos eventos que se enmarcan en proyecto liderado por Unicauca para reconocer, mostrar y preservar la riqueza cultural de esta zona del cauca así como de establecer redes que impulsen el desarrollo local desde el turismo.

En el Resguardo Indígena de Pitayó, jurisdicción del municipio de Silvia, del 24 al 28 de julio de este año se realizará el Pyaj Yu´Festival, que llega a su quinta versión, integrando espacios de formación artística, presentaciones teatrales, cuentería, artesanías, exposiciones de artes visuales y otras propuestas afines, así como un trueque de productos alimenticios.

Una iniciativa que se enmarca en el proyecto adelantado por el Departamento de Ciencias del Turismo de Unicauca, denominado ‘Silvia turística, dinámica inclusiva e innovadora’, que tiene como propósito diseñar e implementar un plan que permita fortalecer la actividad turística en esta localidad del oriente caucano.

En esa tarea uno de los objetivos centrales es la consolidación de una red que impulse el desarrollo local a partir del turismo, por lo que se vienen adelantando actividades como el Pyaj Yu´Festival, cuyo lema es ‘¡Viva la cultura viva en Pitayó!’, y que además de reconocer y mostrar el territorio ancestral se configura como una oportunidad para que los artistas, gestores, grupos culturales y deportivos, propios y visitantes, muestren sus procesos y encuentren el espacio ideal para intercambiar opiniones, aprender, enseñar, y aportar a la preservación de la cultura Nasa y su legado artístico.

El festival, liderado por el Proyecto Silvia Turística y la Fundación Pyaj Yu, cuenta con el apoyo del Cabildo Indígena de Pitayó, del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Silvia, de la Corporación Mixta de Turismo del Cauca, y Cotelco.

De acuerdo con María Fernanda Moreno, docente del Programa de Turismo, como antesala y complemento a esta actividad, entre el 19 y el 22 de julio se realizará el evento Silvia 360º con el eslogan ‘Orgullosos de lo que somos’, “una actividad que pretende promocionar el sector productivo del municipio entendido como el sector agropecuario, turístico, artesanal y de servicios, que incorpora una feria exposición, el mercado ganadero, una muestra bovina, exposición de especies menores, la marcha canina, un festival de mascotas, una muestra empresarial, y una rueda de negocios ”.

Como complemento se programó un evento académico para fortalecer las actividades del sector agropecuario “y actualizar y formar en estos temas a la comunidad del Municipio”.

Silvia 360º cuenta con el apoyo de la Gobernación del Cauca, ASO///ACCIÓN Silvia, y Ortodoncia para todos.

Mayor Información

Programa de Turismo