Interacción social - Martes, Junio 4, 2019

Docente de Unicauca socializa experiencia sobre acueductos rurales

Juan Pablo Paz Concha presentó la propuesta liderada desde la Alianza por el Agua y Corprocuencas, espacios que promueven el cuidado de las cuencas hídricas y los acueductos rurales y comunitarios.

Foto: Suministrada

Con la experiencia denominada “Implementación de acciones participativas en microcuencas abastecedoras de acueductos rurales con mirada socio ecosistémica: retos y compromisos, municipios de Sotará y Timbío”, el docente Juan Pablo Paz Concha, adscrito a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca participó en el evento Horizontes de la gestión comunitaria del agua en América Latina.

“En este ejercicio estamos dando a conocer los avances a partir de un proceso de acompañamiento a la organización Corprocuencas, organización de segundo nivel con trece acueductos rurales y un distrito de riego”, expresó el docente.

Es un logro de la Alianza por el Agua, donde la Universidad del Cauca desempeña la Secretaría Técnica en cabeza del profesor Juan Pablo Paz, con la participación de los profesores Felipe Terán, Javier Fernández, Julia Osorio a través de la Especialización en Gestión Integral del Recurso Hídrico. “Estos avances son la base para la conformación de la Mesa Técnica para microcuencas abastecedoras de acueductos rurales avaladas y cogestadas con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC”, indicó.

El docente de la Universidad del Cauca socializó la experiencia acompañado de las lideresas de la Corporación para la Protección y Conservación de Cuencas Corprocuencas.

El Encuentro Horizontes de la Gestión Comunitaria del Agua en América Latina se realizó del 30 de mayo al 1 de junio en Medellín. El evento contó con la participación de delegados y delegadas de sistemas comunitarios de agua y organizaciones que protegen y defienden el agua en los territorios de México, El Salvador, Chile, Uruguay y Colombia.

Facultad de Ciencias Agrarias
Correo electrónico: facagro@unicauca.edu.co