Interacción social - Martes, Agosto 6, 2019

Docente Juan Pablo Paz Concha invitado a participar en el Congreso Nacional de Agua y Saneamiento “Acueductos Rurales por la Equidad”

El profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca resaltó la importancia de este espacio y la posibilidad de que comunidades y Gobierno Nacional trabajen conjuntamente para llegar a acuerdos que permitan la gestión del agua y el territorio como una estrategia para la vida y la dignidad de los sectores rurales.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio invitó al docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca, Juan Pablo Paz Concha a participar como facilitador del espacio de Desarrollo Comunitario durante el Congreso Nacional de Agua y Saneamiento “Acueductos Rurales por la Equidad” que tendrá lugar los días 15 y 16 de agosto en el Centro Cultural Metropolitano de Convecciones de la ciudad de Armenia (Quindío).

“Recibir esta invitación es el reconocimiento al trabajo que venimos adelantando en los acueductos rurales a nivel nacional. Esto ha permitido que se reconozca la autogestión comunitaria del agua”, expresó el profesor Juan Pablo Paz Concha sobre su participación en este espacio de diálogo con las comunidades organizadas en torno a las propuestas de ley impulsadas por ellos y las inquietudes de las comunidades frente a desarrollos normativos relacionados con agua y saneamiento rural.

Ver agenda del Evento

Foto: Suministrada

“Este espacio que el gobierno abre a las organizaciones como parte de un acuerdo comunitario en el sector de agua y saneamiento permitirá plantear el término público como un sistema de manejo basado en el escenario de lo colectivo, de lo común y que concibe el agua como algo que no pertenece a nadie y que al mismo tiempo es responsabilidad de todos”, agregó el profesor.

En ese sentido, considera que el Congreso Nacional de Agua y Saneamiento “Acueductos Rurales por la Equidad” permitirá dar a conocer la propuesta de ley propia construida desde las comunidades que día a día y durante muchos años han gestionado el agua para llevarla a sus territorios y generar modelos que se basan en el control social y las economías solidarias.

Foto: Suministrada

“Pienso que serán espacios de diálogo para ponernos de acuerdo en aspectos de ecología política, de construcción colectiva de procesos que permitan que se reconozca los acuerdos público – comunitario como alternativa a las asociaciones público – privadas, porque el derecho al agua es un derecho humano fundamental establecido por acuerdos internacionales y no es algo secundario ni algo de lo que no hay que preocuparse con urgencia e inmediatez”, concluyó el docente.

Facultad de Ciencias Agrarias
Vereda las Guacas de Popayán