Interacción social - Lunes, Abril 2, 2018

Emprendimiento liderado por egresada de la FIET de Unicauca ganó en RECON 2018

Se trata de ‘Get Up and Go Colombia’, uno de los seis ganadores del concurso RECON 2018, el cual promueve las mejores iniciativas de emprendimiento que le aportan a la paz y a la reconciliación del país.

Foto: Suministrada

La plataforma digital RECON, que identifica, acompaña y apoya iniciativas de emprendimiento e innovación relacionadas con la paz y la reconciliación,  el 1 de octubre de 2017 abrió la convocatoria para conocer lo que las comunidades y personas de diferentes regiones del país hacen para transformar realidades y generar oportunidades.

Una vez terminado el plazo de postulaciones el pasado 31 de enero de 2018, se recibieron más de 1.500 iniciativas, de las cuales 881 atendían todos los requisitos. De este total, fueron seleccionadas 60 que participaron en una votación pública. Y finalmente, quedaron 18 finalistas, de los cuales se escogieron los seis ganadores, uno por cada categoría del concurso.

Entre los seis mejores emprendimientos, el ganador en la categoría ‘Cultura de paz y Derechos Humanos’ fue ‘Get Up and Go Colombia’, iniciativa payanesa fundada hace dos años y medio, y de la cual hacen parte 25 integrantes, en su mayoría egresados de diferentes programas de la Universidad del Cauca, bajo el liderazgo de Luisa Fernanda Romero, ingeniera Electrónica y de telecomunicaciones, también formada en esta Alma Mater.

Durante el acto de premiación realizado en Bogotá asistieron como invitados Roberto Pombo, director de EL TIEMPO; Tommy Stromberg, embajador de Suecia en Colombia; Pablo Ruiz, director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otras personalidades.

“Este premio a nivel nacional para nosotros significa que es muy importante el trabajo que estamos haciendo, de la construcción de paz a través del turismo. Es un premio que nos permite darnos a conocer tanto con entidades nacionales como internacionales como la USAID, PNUD, la Alta Consejería para los Derechos Humanos y otras entidades con las cuales podemos fortalecer lo que estamos haciendo acá en el Cauca”, afirmó Luisa Fernanda.

Igualmente señaló que parte del premio que recibieron será destinado a la creación del Centro de Visitantes para la Paz de Popayán, proyecto que es liderado por su emprendimiento y el cual busca que ciudadanos del país y el mundo conozcan en detalle la historia del Cauca y sus lugares turísticos así como iniciativas de paz que vinculen trabajos con excombatientes.

‘Get Up and Go Colombia’ nació con el propósito de difundir y visibilizar lo que es el departamento del Cauca y la ciudad de Popayán en términos de turismo. Actualmente cuentan con diferentes programas para lograr este fin, y uno de ellos es el Free Walking Tour, que es una caminata gratuita con la cual le muestran a turistas de todo el mundo lo que es está región más allá de la historia.

Las seis iniciativas de emprendimiento social ganadoras recibieron un capital semilla y a su líder se le garantizará la participación en un programa de formación en transformación de valores con el Centro del Dalai Lama para la Ética y Transformación de Valores de MIT. Igualmente los vídeos de cada iniciativa serán difundidos en salas de cine de todo el país.

Luisa Fernanda Romero
Celular: 3135420605