Interacción social - Jueves, Noviembre 23, 2017

Estudiantes de Fisioterapia de Unicauca y Universidad Valle de Puebla promueven la actividad física

Con orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, fisioterapeutas en formación inician campaña de difusión de sus conocimientos sobre la importancia de la práctica de actividad física.

Diseño, gráficos y contenido: Estudiantes segundo semestre de Fisioterapia Universidad del Cauca y Estudiantes de Movilidad Académica Universidad Valle de Puebla.

Los estudiantes de segundo semestre del programa de Fisioterapia de la Universidad del Cauca y estudiantes de Movilidad Académica de la Universidad Valle de Puebla, México, como parte de su proceso de formación en Comunicación y Educación en Salud, buscan promover la actividad física en la comunidad universitaria mediante mensajes clave que, con orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, permitan ampliar sus conocimientos sobre la importancia de la práctica de actividad física.

La campaña comparte en esta ocasión el mensaje educativo por el portal Institucional y a partir del primer semestre de 2018 en los murales de la Facultad de Ciencias de la Salud.

¿Sabías que…?

De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud) se considera actividad física a cualquier movimiento corporal realizado por el sistema musculoesquelético, que exija mayor gasto energético que al estar en reposo; ésta abarca 4 grandes dominios de la vida del ser humano:

-       El transporte activo, ejemplo: caminar desde tu casa a la universidad.
-       Realizar tareas domésticas, ejemplo: aseo y organización de tu espacio.
-       Realizar actividades recreativas y de tiempo libre como jugar.
-       Actividades ocupacionales, por ejemplo desplazarse como parte de tu trabajo.

Para los estudiantes de segundo semestre del programa de Fisioterapia es importante poner-nos en movimiento físico, emocional, intelectual y social en los entornos universitarios, pues según la OMS se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo) y es la principal causa (21-25%) de enfermedades no transmisibles como cánceres de mama y de colon, diabetes (27%) y enfermedades isquémicas del corazón (30%).

De acuerdo a la OMS y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, la realización de una actividad física adecuada contribuye a que los jóvenes puedan:

-       Desarrollar un aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) y sistema cardiovascular (corazón y pulmones) sanos.
-       Mejorar sus habilidades de coordinación, agilidad y equilibrio.
-       Mantener un peso corporal saludable.
-       Tener un mejor control de la ansiedad y la depresión.
-       Contribuir al desarrollo social, dándoles la oportunidad de expresarse y fortalecer la autoconfianza, a reconocer-se a nivel personal, a generar relaciones asertivas con otros para la integración.
-       Adoptar con más facilidad otros comportamientos saludables, como evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas, y tener mejor rendimiento académico.

Gran parte de los estudiantes universitarios se encuentran en el grupo de edad de 18 a 64 años, para el cual la OMS brinda unas Recomendaciones Mundiales para la práctica de actividad física:

-       Acumular  un  mínimo  de  150  minutos  semanales  de  actividad  física aeróbica  moderada aumentando hasta 300 minutos semanales.
-       Practicar la actividad aeróbica en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.
-       Realizar al menos dos veces o más por semana, actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

Una historia común para muchos estudiantes… ¡Actívate!

Noticia relacionada

Estudiantes de Fisioterapia de Unicauca promueven hábitos de alimentación saludable

Programa de Fisioterapia
Teléfono: 8209800 opción: 4 ext. 2718 / 8209870