Interacción social - Martes, Octubre 8, 2019

Estudiantes investigadores de Unicauca participaron en foro sobre territorio y paz en el Huila

Una delegación del Semillero de Investigación SIIA del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad del Cauca estuvo presente en el Primer Foro Institucional ‘Por la defensa del territorio y la paz’ realizado por una institución educativa del vecino departamento.

Foto: Suministrada

Cinco estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería Civil de la Alma Mater caucana participaron en el Primer Foro Institucional ‘Por la defensa del territorio y la paz’, que se llevó a cabo en el municipio de Saladoblanco (Huila); evento organizado por la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero (IEMPB).

En este espacio académico, que contó con la participación de 300 jóvenes, candidatos a la alcaldía del municipio, funcionarios de la Administración Municipal, docentes, integrantes de la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico ‘El Quimbo’ y líderes defensores del territorio, se abordaron temas relacionados con el impacto de las actividades agrícolas y la construcción de hidroeléctricas en los sistemas ambientales de la región Sur del Huila.

Los jóvenes investigadores en compañía de su mentora realizaron dos conferencias sobre los impactos en los sistemas ambientales y la sociedad, además de las alternativas de mitigación para enfrentar los inminentes cambios impuestos en el ambiente por los proyectos futuros. Como resultado de esta interlocución academia – comunidad, los estudiantes unicaucanos recibieron un reconocimiento.

Adicionalmente los estudiantes contaron con un espacio para compartir con campesinos agricultores del municipio de Pitalito información sobre los riesgos y retos impuestos por la dinámica del clima en la vocación agrícola de la zona y las estrategias de adaptación, una intervención que aporta al desarrollo del quehacer universitario, específicamente en lo relacionado a la proyección social desde la institución.

Programa de Ingeniería Ambiental
Facultad de Ingeniería Civil