• Noticias y actualidad


Noticias

Interacción social - Lunes, Mayo 22, 2017

Funcionaria de Unicauca representó a Colombia en taller sobre propiedad industrial en Uruguay

Elena Rodríguez Méndez fue seleccionada por la Superintendencia de Industria y Comercio para asistir en representación de Colombia al ‘II Taller Regional de Formación de Formadores en propiedad Industrial: Redacción de solicitudes de patente’.




Foto: Suministrada


Entre el 8 y el 12 de mayo, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Oficina Española de Patentes y Marcas, (OEPM), y la Agencia Española para Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realiazó en Montevideo, capital de Uruguay,  el ‘II Taller Regional de Formación de Formadores en Propiedad Industrial: Redacción de solicitudes de patente’.

En esta importante actividad participó en  representación de la Universidad del Cauca, del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), y por supuesto de Colombia, Elena Rodríguez Méndez, funcionaria de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno, dependencia adscrita a la Vicerrectoría de Investigaciones.

En total se reunieron 31 especialistas de 17 países iberoamericanos para abordar la fórmula para realizar solicitudes exitosas de patentes, los cuales provenían del sector público y privado, y se abordaron las claves para analizar y valorar el alcance de las invenciones y las posibilidades de puesta en el mercado.

El objetivo central del curso fue contribuir a la mejora de procesos de protección de la propiedad intelectual en la región “al adquirir un afianzamiento en la redacción de la memoria de la solicitud de patentes y mejora en la coherencia entre las partes de la memoria de forma que descripción, reivindicaciones y figuras/dibujos estén debidamente armonizadas y sustentadas”.

“La metodología se basó en la realización de ejercicios prácticos y se enmarca dentro de la nueva estrategia de la OMPI de celebrar cursos o talleres regionales donde se forma a formadores que a su vez quedan encargados de difundir los conocimientos obtenidos en sus respectivos estados, mediante diversos medios, incluyendo la organización de talleres nacionales”, señaló en su informe Elena Rodríguez Méndez.
 
Tras la realización de la parte presencial en Uruguay,  durante un período de dos meses los participantes en el taller deberán resolver ejercicios facilitados por los tutores, que procederán a corregir las respuestas por vía electrónica y resolver todas las dudas que se planteen.
 
Mayor información


División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno
Teléfono: 8209900 - Ext. 2651 – 2631
Correo electrónico: dae_vri@unicauca.edu.co

 
 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación