Interacción social - Lunes, Octubre 21, 2019

Hay que tener sentido de patria: Rodrigo Londoño

En el Salón Fundadores de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales se cumplió ayer  el evento denominado “Primer Balance de la Implementación del acuerdo de paz, a tres años de su firma”, que contó con la participación de  Rodrigo Londoño (Timochenko).

Lo más importante es que tenemos unos acuerdos, que están bien blindados, que recogen el sentir de la gente y que garantizan las bases mínimas para empezar a construir caminos de reconciliación entre los colombianos contemos con la Colombia incluyente en paz, sin diferencias políticas e ideológicas.

Así se refirió Rodrigo Londoño (Timochenko), último comandante en jefe de las FARC-EP y actual presidente del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, durante la presentación del Primer Balance de la Implementación del acuerdo de paz, a tres años de su firma, que se realizó en el Salón Fundadores de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca.

Manifestó que hay sectores que quieren hacer fracasar los acuerdos, y lo que se debe hacer es atajar esos sectores a través de la concientización de los acuerdos, con el conocimiento de los mismos. “En ese factor es importante el papel que tiene la universidad para profundizar en los contenidos y conocer el espíritu que marcan los acuerdos de paz para Colombia”, indicó.

Foto: Centro de Gestión de las Comunicaciones

Morena Mori, Coordinadora Regional de la Misión de verificación de las Naciones Unidas en el Cauca y Valle del Cauca, indicó en el evento que la organización se centra en la verificación de dos puntos del Acuerdo de Paz en Colombia: La reincorporación económica, social y política de la FARC EP y las garantías para la seguridad de las personas en proceso de reincorporación a la vida civil.

“El Acuerdo de Paz firmado en La Habana es mucho más amplio, hay que conocerlo de forma integral, insistir en el tema de territorialidad de la paz, que nos incluye a todos”, indicó la representante de Naciones Unidas.

El Decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Edgar Camacho Godoy, expresó la complacencia por realizar este tipo de eventos en la universidad, los cuales, para conocer con mayor profundidad el texto de los Acuerdos, realizando pedagogía en los espacios académicos y en el compromiso universitario de paz territorial.

El docente del programa de Ciencia Política, Jairo Ortiz, realizó un contexto de los acuerdos específicamente en el sector agropecuario y la distribución de tierras, indicando que la vocación del suelo para el negocio de la ganadería es de 15 millones de hectáreas y son utilizadas 34.4 millones de hectáreas. Para la agricultura 22 millones y son utilizadas 8.5 millones de hectáreas.

Foto: Centro de Gestión de las Comunicaciones

“Para avanzar en una paz sostenible y duradera se debe pensar en una reforma agraria integral, cambiar el modelo de desarrollo que es altamente inequitativo y excluyente, que le ha dado la espalda a los sectores rurales del país; cambiar la política antidrogas, una política de drogas que censura y descalifica a los Estados productores pero pasa por alto a los Estados consumidores. Se debe dar el paso hacia la legalización. Hay que decir que la lucha más eficaz contra las drogas es su legalización y la peor lucha es la prohibición. En consecuencia, es en este contexto en el que evaluaremos la relevancia de la implementación de los acuerdos de paz”, afirmó el docente.

Finalmente el Jefe de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno (DAE), Juan Carlos Maya Feijo, expresó que el Cauca cree en la paz y desde la academia se reafirma ese compromiso de apoyar los procesos de paz, especialmente de reincorporación, en el cual se viene trabajando de manera articulada con otras instituciones.

El evento fue organizado por el Semillero de Investigación Problemas Regionales y Drogas y el Proyecto de Investigación sobre Reincorporación a cargo de los profesores Jairo Hernán Ortiz Ocampo y Carlos Ortega del programa de Ciencia Política de la Universidad del Cauca.

Departamento de Ciencia Política
Teléfono: 8209900 Ext. 1204
Correo electrónico: cienciapolitica@unicauca.edu.co

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co