Interacción social - Lunes, Noviembre 26, 2018

Iniciativa ambiental de estudiantes y egresados de Unicauca, nominada al Premio “Colibrí Dorado 2018”

La Asociación de Recicladores Los Goleros Popayán, ASOGOLEROS  fue nominada  al Reconocimiento de la Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible “Colibrí Dorado 2018”, programa de la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC.

Foto: Suministrada

El proyecto conformado por estudiantes y egresados de la Universidad del Cauca, principalmente de los programas de Ingeniería Ambiental y Agroindustrial, recolecta residuos orgánicos producidos en las galerías Bolívar y Esmeralda de la ciudad de Popayán para su posterior transformación en abono orgánico.

Yurani Carola Yama Morán, estudiante de Ingeniería Ambiental e integrante de la organización, indicó que el proceso se desarrolla en la planta que se encuentra en el antiguo relleno sanitario la Patojita (Corregimiento de Cajete), donde el colectivo realiza trabajos de investigación y obtención de diferentes productos agroecológicos, producción de microorganismos, generación de abono enriquecido con minerales, entre otros.

“Este proyecto nace respondiendo a problemas de orden ambiental  desde las aulas de la Universidad del Cauca, donde estudiantes a través de pasantías para obtener sus títulos de grado, implementaron esquemas de aprovechamiento de residuos orgánicos de las plazas de mercado en la ciudad de Popayán”, explicó.

Foto: Area de Prensa

En ese sentido, tiene como visión fortalecer la formación de los estudiantes involucrados con ciencias de la tierra, por lo que se pretende que este sea un aula ambiental que permita la investigación para estudiantes de diferentes instituciones académicas.

“Buscamos que este proceso sea inclusivo y pueda llegar a tener un impacto social a través de la vinculación de población vulnerable de la sociedad como habitantes de calle, recicladores informales, recicladores de oficio, agricultores”, puntualizó la estudiante.

El reconocimiento a las iniciativas de Educación Ambiental y Gestión Ambiental que involucren diferente actores sociales, se entregará a la propuesta ganadora el 30 de noviembre de 2018.

Asogoleros Popayán
Calle 23 # 12 – 63