Interacción social - Miércoles, Junio 19, 2019

Universidad del Rosario publica artículo de investigador unicaucano

Gustavo Alegría Fernández, Docente de la Universidad del Cauca es coautor del libro "Agroecología, Experiencias Comunitarias para la Agricultura Familiar en Colombia", publicado por la Universidad del Rosario en el propósito de destacar experiencias en investigación regional.

Foto: Cicaficultura

Gustavo Alegría Fernández, docente de la Universidad del Cauca y coordinador del componente de Agroecología y Territorio del Centro de Innovación y Apropiación Social de la Caficultura Cicaficultura , hace parte del libro "Agroecología. Experiencias comunitarias para la agricultura familiar en Colombia", texto que reúne compilados de autores donde destacan los procesos agroecológicos para impulsar la agricultura campesina familiar como alternativa para una alimentación responsable, sana y amigable con el entorno.

En la publicación, el investigador es coautor junto al docente William Macías del capítulo llamado: Formación agroecológica en la experiencia de las “escuelas agroambientales” del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA), donde reflejan las iniciativas campesinas en agroecología que desarrollan experiencias de formación en escuelas de campo con agricultores, basadas en el intercambio y construcción de conocimiento en el territorio. Un ejemplo de ello es la escuela del Arraigo en Lerma-Cauca, donde se desarrollan procesos de formación agroecológicos en el uso alternativo de la hoja de coca.

Estas propuestas se fundamentan en la perspectiva integral de la agroecología, en tanto que es un paradigma holístico, en el cual las variables socio-ambientales son importantes, además, procura entender la política y la economía y su interrelación con los sistemas agroecológicos, pero desde el nivel concreto de la finca campesina.

El texto, perteneciente al sello editorial de la Universidad del Rosario, hizo parte de la Feria Internacional del libro de Bogotá –FILBo-, en su edición número 32.

A través de estas publicaciones, Cicaficultura propone temáticas relacionadas con el campo y la ruralidad propias del departamento del Cauca, en torno a la incentivación de prácticas agroecológicas, educación popular y de soberanía alimentaria en los territorios. Igualmente, el centro de investigación continúa posicionando con sus investigadores la agroecología como apuesta política, fortaleciendo los procesos comunitarios y llevando un mensaje de paz e innovación social a través de la investigación con pertinencia regional.

Facultad de Ciencias Agrarias
Vereda las Guacas de Popayán.
Correo electrónico: facagro@unicauca.edu.co

C.S. Soledad Olano - Centro de Gestión de las Comunicaciones