Interacción social - Miércoles, Agosto 16, 2017

Masiva asistencia al taller ‘La Paz es Violeta’ en Unicauca

‘La Paz es Violeta’, se configuró como un espacio en el cual desde diferentes perspectivas se integran aportes desde la academia en la construcción de Paz con Justicia Social. El evento fue liderado por el Colectivo de Género ‘María Cano’, y es el primero de cuatro talleres programados para este semestre.

Foto: Area de Prensa

El Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, fue el epicentro del taller ‘La Paz es Violeta’, actividad que se realizó con el objetivo de consolidar aportes desde las diversas visiones de la academia hacia la construcción de la Paz con Justicia Social, teniendo en cuenta como aspecto clave el enfoque de género contenido en los acuerdos de La Habana.

La actividad contó con la participación de estudiantes, docentes, voceros de la comunidad LGBTI, del programa de Diversidad Sexual del Municipio de Popayán, así como de Camila Cienfuegos, miembro del Estado Mayor Central de las Farc – EP  y Amanda Ríos, quien hace parte de la dirección de lo que fue la Zona Veredal Transitoria y de Normalización ‘Carlos Patiño’, hoy espacio para la educación y la reincorporación.

“En este espacio hemos compartido un poco sobre la construcción que se ha venido haciendo, no solamente desde La Habana, sino históricamente desde las Farc en el enfoque de género, es decir de buscar una igualdad entre hombres y mujeres, y que realmente tengamos unos derechos. En La Habana se fue construyendo a través de la Subcomisión de Genero todo el enfoque en este tema que ha caracterizado cada uno de los acuerdos.”, afirmó Amanda Ríos.

Destacó además, que en el marco del proceso que vive el país, tienen una “disposición enorme” para trabajar con el conjunto de mujeres que hacen parte de las diversas organizaciones sociales, así como de la comunidad LGBTI “para trabajar de forma conjunta y hacer de este país una Colombia más incluyente (…) además para nosotros tiene un significado grandísimo estar en la Universidad del Cauca porque justamente es un espacio donde confluyen las diferentes regiones”.

Por su parte Erika del Río Sánchez Guevara, vocera de la comunidad transgénero de Popayán, directora general de la Fundación Eres, manifestó que fue una jornada para compartir, aprender y educar.

“La reflexión, Colombia un país incluyente y en paz, con amor con respeto y tolerancia. Tenemos que resaltar el conocimiento sobre el sector LGBTI, y las mujeres transgénero que somos de las personas que se nos han vulnerado los derechos (…) necesitamos que se nos reconozca como seres humanos”, puntualizó la lideresa.

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Teléfono: 8240050 - Ext. 109, 112, 113, 226
Correo electrónico: decanaturachs@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480