Interacción social - Viernes, Abril 21, 2017

Masiva asistencia a Foro Regional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad

El evento fue organizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, y la Red Universitaria para el Reconocimiento y la Defensa de las Personas con Discapacidad RUNDIS, de la cual hacen parte la Universidad del Cauca y la Universidad Cooperativa, Sede Popayán.

Foto: Area de Prensa

En el Paraninfo Francisco José de Caldas se realizó el Foro Regional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, enfocado en el fortalecimiento de la gestión institucional y universitaria frente al abordaje jurídico y la inclusión social de estos ciudadanos, mediante la articulación de la investigación, la práctica, y el conocimiento generado alrededor de este grupo poblacional.

“Estamos en alianza con el Ministerio de Justicia y la Universidad Cooperativa de Colombia, impulsando esta campaña que pretende fortalecer una red de protección a los derechos de los discapacitados y las personas que tienen algunas limitaciones y que requieren de una protección adicional para poder suplir con calidad su vida y trabajo”, afirmó Roberto Rodríguez Fernández, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad del Cauca.

Resaltó que se trata de una tarea en conjunto que debe ser de largo aliento por lo que  espera continuar trabajando desde la región en torno a los temas de inclusión social y respeto de los derechos de estas comunidades vulnerables. “Se han atendido desde el Centro de Conciliación y del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, 1449 personas a las que se les ha informado sobre sus derechos y se les ha prestado una asistencia”, manifestó.

Por su parte Luis Guillermo Céspedes Solano, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Popayán, expresó que la ‘Red de apoyo a la discapacidad’ que ha constituido el Ministerio de Justicia tiene en la capital caucana el completo respaldo de su Institución en conjunto con la Universidad del Cauca.

“Nuestra vinculación está orientada a generar procesos de capacitación, a estudiantes, a miembros de las comunidades y de las organizaciones de discapacitados, a docentes y a la sociedad en general, tratando de mostrar no solo los derechos que la población en discapacidad tiene, sino adicionalmente esperando que eso genere factores de inclusión”, puntualizó el directivo universitario.

Mientras tanto Tatiana Romero, Profesional del Ministerio de Justicia y el Derecho,  dijo que se quiere que la comunidad tenga conciencia acerca del cambio que debemos dar “frente a la mirada de esta población históricamente marginada y discriminada. Estamos en un momento muy especial de cambio, de transformación, a propósito de la ratificación por parte de Colombia de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad”.

Centro de Consultoría Jurídica y Centro de Conciliación
Teléfono: 8320320