Interacción social - Martes, Junio 4, 2019

Mesa Departamental de Víctimas presentó avances de los Acuerdos de Paz

Evolución y falencias sobre los acuerdos de paz en el Departamento del Cauca, se dieron a conocer por parte de la Mesa Departamental de Víctimas, la Comisión de Paz de la Universidad del Cauca y la organización Acción Permanente por la Paz.

Foto: Area de Prensa

“A través de las mesas de víctimas, se pretende hacer cumplir los derechos de las personas afectadas individual o colectivamente por desplazamiento, desaparición o violación sexual, entre otros vejámenes y asegurar la rendición de cuentas por lo ocurrido, garantizar la seguridad jurídica de quienes participen en el Sistema Integral y contribuir a generar la convivencia, la reconciliación y la no repetición del conflicto y así asegurar la transición del conflicto armado a la paz”.

De esta manera, se refirió María Ovidia Palechor Anacona, integrante y secretaria de la Mesa Departamental de Participación de Víctimas durante la presentación de los avances y falencias que se han presentado en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz en el departamento del Cauca, ante representantes de los diferentes medios de comunicación.

Foto: Area de Prensa

Explicó que los grupos que representan a las víctimas se crearon a partir de la Ley 1448 y de los Decretos con fuerza de Ley, como un espacio de representatividad de las personas y familias afectadas por la violencia. En el Cauca se cuenta con 42 mesas en 26 municipios que hacen parte de la base del proceso de paz que se adelanta en el país.

En el marco del primer mandato “Sembrando ideas para la paz,” que se realizó en noviembre de 2018, nació la ruta estratégica para fortalecer la participación efectiva de las víctimas, proceso que cuenta con el acompañamiento de la Universidad del Cauca. “El rector José Luis Diago Franco es una persona con gran calidad humana, por lo que las acciones institucionales están dirigidas al fortalecimiento y la construcción de la paz territorial, como se establece en el Plan de Desarrollo,” afirmó María Ovidia Palechor Anacona.

Foto: Area de Prensa

Manifestó, igualmente, que en ese caminar los afectados por la violencia en el Cauca, se encontraron con el rector Diago Franco, quien los ha apoyado para afianzar el trabajo que adelantamos desde la Mesa Departamental de Víctimas con la presencia de víctimas de comunidades afrodescendientes, indígenas, LGBT, campesinos y de población urbana de otros departamentos, que por su diversidad pluriétnica y pluricultural, es muy complejo construir este proceso de paz.

Resaltó la visibilidad y el apoyo que les ofrece la Universidad del Cauca, a través de la realización de ruedas de prensa, programas de radio y televisión, y en la creación del himno que representa el sentimiento de las miles de víctimas del desplazamiento forzado en el Cauca.

Destacó el acompañamiento de la Universidad del Cauca, de la Gobernación del Departamento y de distintas organizaciones sociales a los 23 representantes de la Mesa Departamental de Participación de Víctimas del Cauca, para la construcción del plan de trabajo y el reglamento interno, hoja de ruta para ejecutar las acciones de participación y protección de los derechos humanos de las víctimas.

Foto: Area de Prensa

Por su parte, Evan King, miembro del equipo internacional “Acción Permanente por la Paz,” indicó que esta organización con sede en Estados Unidos, desde 1983 adelanta labores con distintos grupos de base que promueven la justicia y la paz en Latinoamérica. En Colombia esta ONG hace presencia desde el año 2000, trabajando en diversas regiones y desde el 2018, acompaña el proceso que lleva a cabo la Mesa departamental de Víctimas.

Afirmó que el Acuerdo de Paz en Colombia, “no se está implementando como debe ser, porque no se están cumpliendo las garantías de seguridad, las mesas de víctimas de todo el país están amenazadas por grupos ilegales y varios de sus miembros han sido agredidos, incluso asesinados.

Rectoría
Teléfono: 8209900 Ext. 1102
Correo electrónico: rectoria@unicauca.edu.co

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co