Interacción social - Jueves, Febrero 27, 2020

Primera Jornada de Entrenamiento en Derechos Humanos se realiza en Unicauca

La actividad que contó con la participación de doce entrenadores en Derechos Humanos, abordó temas relacionados con discapacidad, cambio climático, salud mental, derechos de la niñez, discriminación, prejuicios y estereotipos, paz y conflicto en Colombia, equidad y género.

Foto: Suministrada

La Universidad del Cauca a través del Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual CECAV realizó en el Paraninfo Francisco José de Caldas la primera Jornada de Entrenamiento en Derechos Humanos. La actividad contó con la participación de doce entrenadores en Derechos Humanos DDHH, uno de ellos  de carácter internacional. Derechos Humanos en situación de discapacidad, cambio climático, salud mental, salud y derechos de la niñez, discriminación, prejuicios y estereotipos, paz y conflicto en Colombia, equidad y género, fueron algunos de los temas trabajados durante el evento que se desarrolló a traves de sesiones grupales.

Juan José Ortiz, Coordinador de entrenadores de Derechos Humanos y quien pertenece a la Universidad CES en Medellín, afirmó que este tipo de jornadas buscan que las personas conozcan a fondo que son los Derechos Humanos y como deben ser aplicados en todos los ámbitos. “Es la piedra angular del derecho internacional, así como debemos hacer respetar nuestros derechos, también debemos respetar los de los demás, por eso la importancia de conocerlos y saber aplicarlos”, agregó el estudiante.

Foto: Red Alterna

Por su parte, José Daniel Gallego, estudiante de VI semestre de Filosofía de la Universidad del Cauca y Coordinador del Voluntariado de Paz y DD HH, expresó que el taller es muy importante por cuanto es vital conocer los derechos; la comunidad debe estar al tanto de éstos, más cuando en el país a diario acaban con la vida de los defensores de derechos humanos y líderes sociales. “Es bien conocida la deplorable situación de los Derechos Humanos en nuestro departamento, históricamente se ha presentado una sistemática y flagrante violación de éstos a todo nivel”, enfatizó.

“Hemos visto una Universidad comprometida con los Derechos Humanos, más cuando su lema es Hacia una Paz Territorial, por eso creo que es coherente y con este tipo de espacios académicos está demostrando una relación entre las aulas y la sociedad”, indicó.

María José Lara Patiño, estudiante de Medicina en la Universidad Libre de Cali y quien fue conferencista en Derechos Humanos y Salud Mental, se refirió a la jornada que permitió expandir conocimientos para que más personas puedan entender que son los Derechos Humanos y que cada persona pueda hacerlos valer sin importar la condición social en la que se encuentre.

Foto: Suministrada

“Los Derechos Humanos tienen un marco legal importantísimo para la protección de todas las personas, en nuestro entorno de libertad, justicia y paz, a la vida, a la libertad de opinión y de conciencia, a la educación, a la vivienda, a la participación política o de acceso a la información”, recalcó.

A su vez, María del Mar Sam, estudiante de VIII semestres de Medicina de la Universidad Javeriana y vicepresidenta de la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia ASCEMCO, puntualizó que “lo importante de esta jornada de capacitación es velar por la transmisión de los Derechos Humanos, además la jornada está enfocada en el fortalecimiento académico por cuanto hay personas de varias carreras que tienen otra visión, por eso estos espacios académicos, generan mayor impacto”.

Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual
Teléfono: 8209800  Ext. 3203
Correo electrónico: cecav@unicauca.edu.co

C.S. Mauricio Ledezma - Centro de Gestión de las Comunicaciones - comunicaciones@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482