Interacción social - Viernes, Septiembre 6, 2019

Proceso de reincorporación hace parte de la agenda investigativa en Unicauca

El proyecto de investigación “Sistematización del proceso de reincorporación de excombatientes de FARC en el Cauca 2016 - 2019", apoyado por la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno  DAE - VRI y liderado por los programas de Ciencia Política y Antropología, busca identificar las fortalezas y limitaciones del proceso, desde la voz y testimonio de sus principales protagonistas.

Foto: DAE - VRI

Un equipo de investigación integrado por estudiantes de la Universidad del Cauca y apoyados por la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno DAE desarrollaron en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación ETCR de Caldono y Santa Rosa en el departamento del Cauca, un encuentro que permitió registrar la realidad de la reincorporación para recuperar la memoria en estos territorios de paz.

El proyecto denominado “Sistematización del proceso de reincorporación de excombatientes de FARC en el Cauca 2016 - 2019", liderado por el Grupo de Investigación Actores, Procesos e Instituciones Políticas - GIAPRIP del programa de Ciencia Política y el Semillero de Investigación en Estudios Etnográficos Audiovisuales de Antropología, es apoyado a través de la Primera Estrategia de Fortalecimiento a la Interacción Social de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno – Vicerrectoría de Investigaciones.

Foto: DAE - VRI

El profesor y director del proyecto, Carlos Ernesto Ortega destacó el compromiso que tiene la Universidad con su propio entorno, concretamente en el tema de la paz donde hay una clara voluntad y en ese sentido es receptivo a una propuesta para sistematizar el proceso de reincorporación de la comunidad FARC.

“En el proyecto, la historia es contada por los propios protagonistas con un proceso muy testimonial que busca conocer las iniciativas alrededor de la reincorporación, sus limitaciones, expectativas y a partir de este trabajo narrar la experiencia para reconocer las lecciones aprendidas que nos deja este proceso hasta el momento”, agregó el docente.

Foto: DAE - VRI

De esta manera, añadió que hay un hallazgo muy importante, el cual es mostrar que está pasando con la población reincorporada desde los territorios, quienes han demostrado su compromiso con esta apuesta de paz  y están trabajando día a día por unos proyectos muy específicos desde una relación con la comunidad que se construye a través de un diálogo constante.

“En este momento hay ochos estudiantes trabajando en el proyecto de investigación, cuatro tesis de grado que abordan el tema y la posibilidad de desarrollar muchos temas relacionados como: la historia de las FARC EP, su reincorporación política, la reinserción en las comunidades, los apoyos institucionales externos y la voluntad del Gobierno y el Estado en este proceso de paz”, agregó el docente.

Foto: DAE - VRI

Hever Vásquez Astaíza, integrante de Semillero de Investigación en Estudios Etnográficos Audiovisuales, se refirió a la experiencia de convivencia en estos espacios, durante 10 días (del 17 al 26 de agosto) que le permitió al equipo conocer y registrar de primera mano la realidad de la reincorporación en estos territorios en los que la paz toma forma en las relaciones cotidianas y la construcción de escenarios comunes, en distintos proyectos económicos-productivos, la presencia y apoyo de múltiples actores e instituciones nacionales e internacionales y, especialmente, desde la voluntad y el interés colectivo (de comunidades y excombatientes) por vivir la paz y la reconciliación, en una región históricamente golpeada por el conflicto armado.

“En la ciudad hay un desconocimiento sobre la reincorporación y la reincorporación es un proceso en el cual participamos todos los colombianos como un camino hacia la reconciliación que va más allá del acuerdo de paz entre los excombatientes y el Gobierno”, concluyó  el egresado del programa de Antropología.

Noticia relacionada

Unicauca comprometida con el proceso de reincorporación

División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno
Teléfono: 8209800 Ext. 2651