Interacción social - Martes, Febrero 12, 2019

Propuesta de conservación liderada por estudiante de Unicauca obtiene reconocimiento de Colciencias

Con la experiencia denominada “Aprendiendo a través del Territorio: Experiencias Socio-Ecológicas en Carmelito, Patía”, Cristin Rocío Ramírez Ángulo, estudiante de IX semestre de Geografía del Desarrollo Regional y Ambiental, es la ganadora del Concurso Conservación Comunitaria de Ecosistemas estratégicos.

La experiencia “Aprendiendo a través del Territorio: Experiencias Socio-Ecológicas en Carmelito, Patía”, que realizó la estudiante del programa de Geografía del Desarrollo Regional y Ambiental, Cristin Rocío Ramírez, fue la ganadora del programa A Ciencia Cierta que coordina Colciencias.

“El escenario de esta experiencia es la vereda el Carmelito Patía, localizada sobre la carretera panamericana, al sur del municipio de Patía en el departamento del Cauca, al suroccidente de Colombia, donde el conjunto de flora y fauna nativa del bosque seco tropical ha sido radicalmente transformado por la agricultura y la ganadería”, manifestó Cristin Rocío Ramírez Ángulo, estudiante de IX semestre de Geografía del Desarrollo Regional y Ambiental, y quien lidera la iniciativa junto al egresado del mismo programa Yilver Arnulfo Mosquera Vallejo.

Por tal motivo, la propuesta será socializada el próximo jueves 28 de febrero en esta localidad caucana, con participación de 15 familias de esta zona rural del sur del departamento.

Foto: Suministrada

Agregó la estudiante, que esta situación llevó al desdibujamiento del paisaje en distintas escalas, en tal sentido, la comunidad afrodescendiente presente en el lugar se planteó establecer en la vereda unas zonas de recuperación y conservación de especies de flora y fauna nativa con los diferentes actores sociales de la vereda.

“Nuestra experiencia, es el resultado de la mezcla distinta de prácticas, relaciones e intercambios que se desarrollaron en la escala local, es por esto que la hemos proyectado como un punto de encuentro. Es decir, que las iniciativas ejecutadas aquí sean objeto de intercambio, articulación, encadenamiento, relacionamiento, entre esta vereda y otras presentes en el Valle del Patía y que hacen parte de los ecosistemas de bosque seco tropical”, explicó.

Foto: Suministrada

Así mismo, indicó que conocer la fauna y flora que posee el medio que los rodea, reconocerla como parte de su medio, apropiarse y mitigar parte de las amenazas que éstas tenían, ha sido uno de los efectos generados o soluciones aportadas a la situación ambiental inicial.

“Con la presente iniciativa, la gente a partir de unos conocimientos locales, además de optar por la recuperación del ecosistema en mención, logró encontrar unas ventajas competitivas con la siembra de ciertas plantas, la recolección y en algunos casos la transformación de ciertos frutos. Lo anterior produjo de forma directa un aumento en el ingreso monetario de aquellas personas”, resaltó.

Foto: Suministrada

A Ciencia Cierta es un programa de COLCIENCIAS, que promueve el fortalecimiento de experiencias ciudadanas y/o comunitarias a partir de la apropiación social de la CTeI, desde la identificación y el reconocimiento de prácticas en donde la incorporación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico han mejorado, optimizado o trasformado un proceso en beneficio de la sociedad.

Cristin Rocío Ramírez Angulo
Correo electrónico: cristiramirez@unicauca.edu.co