Interacción social - Viernes, Noviembre 2, 2018

Quehaceres etnográficos y arqueológicos, tema central en evento realizado en Unicauca

El objetivo de la actividad fue conocer debates contemporáneos, formas de organización y  perspectivas pertinentes para la antropología alrededor de cuatro ejes temáticos: Antropología Urbana, Posconflicto, Economías Alternativas y Arqueología.

Foto: Area de Prensa

De acuerdo con el profesor Tulio Rojas Curieux, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca, la Jornada de quehaceres etnográficos y arqueológicos desde el sur, que este año llegó a su tercera edición en la Alma Mater, se viene realizando “con el propósito de contribuir en el análisis, en la reflexión de nuestro compromiso, de nuestro quehacer como académicos de las ciencias humanas y sociales frente a la sociedad”.

Resaltó que durante la actividad, que tuvo lugar en el auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda, se trabajó en cuatro ejes temáticos que son antropología urbana, posconflicto, economías alternativas y arqueología, con lo cual “se pretende dar una visión integral de nuestra vida social, de nuestra vida como organización social. No podemos pensar que podemos segmentar la vida; analíticamente podemos hacerlo pero nuestra vida es integral”.

William López, estudiante de 10º semestre del programa de Antropología destacó que la actividad les permitió adelantar un espacio de discusión académico y político en el que “tuvimos la posibilidad de ampliar los diferentes temas que veíamos en nuestras clases, y en el marco del Día del Antropólogo, que es el 31 de octubre, generar un espacio para analizar temas relevantes de la situación política y social que venimos viviendo”.

“Uno de los desafíos que tienen desde su área de conocimiento es cómo vincular las discusiones de las organizaciones, de los diferentes colectivos, que no solo trabajan en Popayán sino en el país, con una discusión académica; ver la posibilidad de esa relación”, añadió.

Foto: Area de Prensa

Durante la programación participaron en el Eje Antropología Urbana: Pactos de vida de los cerros compartidos – Selene Lozano (Universidad de los Andes), y ¡La Fortaleza!: Acción colectiva, identidades políticas y recreación simbólica en Popayán – Harvey Santiago (Unicauca).

En el Eje Economías Alternativas: Diversidad económica y capitalismo – Carlos Corredor (Unicauca), y La hoja de coca en la agricultura familiar comunitaria como estrategia de supervivencia en el territorio de convivencia y paz de Lerma – Herney Ruíz (CIMA). En el eje posconflicto: Ser mujer y ser guerrillera – Marta Cecilia Machado (Unicauca), y Experiencias de paz desde las comunidades / El caso Ordeurca – Walter Quiñonez (Ordeurca).

Finalmente en el Eje Arqueología estuvieron presentes Economía microvertical en las sociedades prehispánicas de las cuencas del río Mayo y río Blanco, municipio de San Pablo (Nariño) – Cristian Muñoz (Unicauca), y Arquitectura monumental prehispánica y complejidad social en el Valle de Pubenza, Popayán – Mateo Dias, Brian Muñoz (Unicauca).

La III Jornada de quehaceres etnográficos y arqueológicos desde el sur, que integró una exposición audiovisual como herramienta de trabajo de campo, fue organizada por estudiantes del programa de Antropología, por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, y la Vicerrectoría Académica.

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Teléfono: 8240050 - Ext. 109