Interacción social - Lunes, Diciembre 17, 2018

Residencias Universitarias de Unicauca promueven Huertas Agroecológicas

Desde el primer semestre del 2018 se lleva a cabo el proyecto “Huerta Chagra Universitaria” en las instalaciones de las residencias universitarias femeninas “11 de noviembre” de la Universidad del Cauca. El principal objetivo es que las estudiantes puedan cultivar algunos de los alimentos que consume a diario, de manera saludable y sin contaminar el medio ambiente.

Foto: VIcerrectoría de Cultura y Bienestar

La iniciativa apoyada por la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca de las huertas nació a partir de las necesidades de las 24 estudiantes que se encuentran viviendo en las residencias universitarias “11 de noviembre”, y de la idea de aprovechar el espacio con el que cuentan dichas instalaciones.

Inicialmente el Programa de Permanencia y Graduación “PermaneSer”, adscrito a dicha vicerrectoría, brindó orientación a las estudiantes sobre la construcción del proyecto.

“Para nosotros el suelo es vida, entonces lo que hacemos es cuidar la vida del suelo y de las plantas, de tal forma que no contaminamos el ambiente y sacamos productos sanos y aptos para el consumo humano”, manifestó Kevin Alexander Palta, estudiante de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad del Cauca, integrante del Semillero de Desarrollo Rural TULL.

Foto: Vicerrectoría de Cultura y Bienestar

El proyecto no solo es apoyado desde el programa “Permaneser”, sino que cuenta con la ayuda de estudiantes adscritos al voluntariado en huertos urbanos agroecológicos.  Otro aporte importante lo realiza el Centro de Estudios Vegetales y Diversidad Social La Rejoya de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca, que son quienes han facilitado el abono orgánico, el cual fue uno de los insumos principales para que se iniciaran las huertas.

Según Mayra Solarte este proceso no solo busca que los estudiantes tengan una forma de producción de alimentos auto sostenible, sino que quiere generar un empoderamiento en otros estudiantes.

“Este tipo de proyectos ayudan a fortalecer las dinámicas sociales dentro de las residencias, y es que en este caso específico, se ha convertido en un apoyo socioeconómico porque las estudiantes no tienen que comprar alimentos en otros lugares, lo que contribuye a que permanezcan dentro de la universidad y puedan terminar sus estudios”, afirmó.

Foto: Vicerrectoría de Cultura y Bienestar

Adriana Tutalchá, estudiante de Ingeniería Agropecuaria, desde hace aproximadamente dos años y medio vive en las residencias universitarias “11 de noviembre”, ha sido una de las líderes del proyecto de huertas urbanas agroecológicas.

“He aprendido nuevas técnicas de preparación de suelos, porque es muy diferente que a uno se lo digan y estudiarlo en un papel a hacerlo.  Otra cosa importante es que a partir de la huerta me nace de la idea de hacerlo en mi casa”, puntualizó la estudiante.

Foto: Vicerrectoría de Cultura y Bienestar

A futuro se espera que el proyecto no solo continúe sino que cada persona que se incorpore a él aprenda a producir alimentos para que luego lo puedan replicar en otros espacios. El objetivo también es tener un espacio de comercialización dentro de los mercados agroecológicos de los cuales la Universidad del Cauca participa cada quince días, en convenio con la CRC, la Fundación de la Procuenca Río las Piedras, y el Acueducto y Alcantarillado de Popayán.

Cabe resaltar que en las residencias masculinas “4 de marzo” también se inició en el segundo semestre del 2018, un proyecto de huertas urbanas agroecológicas llamado “Perednea tiempo de vida”. La idea es crear una tienda a partir de los productos que salgan de las huertas de residencias femeninas y masculinas, para que los estudiantes vinculados puedan obtener un beneficio económico de ellos.

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Teléfono: 8209800 Ext 1131
Correo electrónico: vicb@unicauca.edu.co

C.S. María Fernanda Restrepo - Vicerrectorìa de Cultura y Bienestar - mfrestrepo@unicauca.edu.co Telf. 8209800 Ext. 1131