Interacción social - Martes, Septiembre 3, 2019

Se graduaron líderes comunitarios y excombatientes de las Farc en cuatro diplomados

Un proceso de capacitación dirigido a 26 ex combatientes de las Farc y 14 líderes comunitarios de zonas de conflicto en el Cauca en temas de caficultura, liderazgo y paz, culminó con éxito por parte de diferentes instituciones entre ellas la Universidad del Cauca.

Foto: Centro de Gestión de las Comunicaciones

Luego de un proceso de capacitación que inició en febrero de este año, 26 ex combatientes de las Farc y 14 líderes comunitarios de zonas de conflicto en el Cauca recibieron los certificados en cuatro diplomados que fueron orientados por la Universidad del Cauca, el Sena con el apoyo de la ARN, la Gobernación del Cauca, Tecnicafé, el Centro Cicaficultura y el Comité de Cafeteros del Cauca.

Los estudiantes recibieron formación en las siguientes áreas:

- Ruta de Formación en Caficultura de Alta Calidad

- Operario en labores de campo

- Emprendedor en Procesos agroindustriales

- Escuela de líderes para la paz y el desarrollo social

Foto: Centro de Gestión de las Comunicaciones

“Es una actividad muy importante para las comunidades del Cauca que se convierte en un ejemplo para el país y el mundo, especialmente en este momento que vive el país, siendo una oportunidad para que la academia contribuya al proceso de paz”, indicó el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco.

Agregó que el compromiso de la academia también está con el sector cafetero, que junto a la paz son temas fundamentales para trabajar de manera articulada en pro del compromiso institucional con la paz territorial.

Por su parte, la docente e investigadora del Centro de Apropiación Social e Innovación para la Caficultura – CICAFICULTURA, Olga Lucía Cadena, expresó que este proceso de formación contó con temas sobre liderazgo, gestión comunitaria y paz a un grupo que es significativo por lo que representa este proceso para ser replicado en varios lugares del país.

Foto: Centro de Gestión de las Comunicaciones

“La academia se articula con procesos de formación y el acompañamiento en procesos productivos y agroindustriales orientados a generar ingresos en articulación con el medio ambiente, y con ello aportar a generar espacios de paz y convivencia”, explicó la docente.

La ARN fue otra de las instituciones que lideró este proceso de capacitación de manera articulada con el sector empresarial, gubernamental y académico alrededor de los temas del café y paz. Se trata del Modelo de Formación Productiva que diseñó la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y financió la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dirigida a las personas en proceso de reincorporación que residen en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Cundinamarca, Tolima, Meta y Caquetá.

“Como parte del proceso de reincorporación, buscamos formar a estas personas como emprendedores de negocios relacionados a los productos derivados del café. Cada uno de los graduados impactará favorablemente el desarrollo de su municipio para la creación de unidades productivas conectadas con el ámbito local, nacional e internacional", explicó Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN.

Foto: Centro de Gestión de las Comunicaciones

El Gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, indicó que el Cauca continúa apostando a fortalecer los procesos de reincorporación. “Hoy estos 40 Jóvenes representan lo que es el Cauca, un Cauca con esperanza que se abre paso a escenarios de Reconciliación. Este esfuerzo seguirá realizándose en conjunto, la paz no la dejaremos morir, seguiremos trabajando para seguir construyendo un territorio de paz", expresó el mandatario de los caucanos.

Añadió que los proyectos productivos, las apuestas en innovación tecnológica como ParcheTic, el fortalecimiento de las cadenas productivas, entre otros escenarios que construimos de la mano de gestores como la Universidad del Cauca, la empresa privada y la voluntad de la comunidad, es la muestra del compromiso de nuestro departamento en la construcción de paz.

Foto: Centro de Gestión de las Comunicaciones

Los participantes de este proceso de formación manifestaron la importancia que tiene para ellos este tipo de oportunidades que se convierten en una apuesta para lograr nuevos estilos de vida. “Fueron tres meses de capacitación que nos incentivaron para formarnos y salir a las comunidades, apostarle a una caficultura de calidad, aprendimos todo lo relacionado con el proceso del café desde su cultivo, la producción y el consumo, en una formación integral para influir en la economía local”, indicaron en la clausura.

Finalmente expresaron que continuarán asumiendo el compromiso de seguir estudiando para transformar la sociedad con los aportes de las instituciones que se vinculan a este tipo de oportunidades, las cuales se convierten en hechos de paz. El camino y nuestro compromiso es la paz.

Mayores informes:

Centro de Apropiación Social e Innovación para la Caficultura
Teléfono: 57 (2) 8357651
Correo electrónico: cicaficultura@unicauca.edu.co

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co