Interacción social - Lunes, Mayo 13, 2019

Se proyecta Diplomado de Turismo en Tierradentro

Como parte de la proyección social, la Universidad del Cauca y la Corporación Nasa Kiwe buscan suscribir un convenio interadministrativo para ofrecer un Diplomado en Formación Turística que se orientará a los habitantes de los municipios de Inzá y Páez, en Tierradentro.

Foto: Suministrada

Con el propósito de fortalecer la economía de la región caucana de Tierradentro a través de la actividad turística, la Universidad del Cauca y la Corporación Nasa Kiwe unirán esfuerzos para replicar en Inzá y Páez el Diplomado en Formación y Desarrollo de Competencias Turísticas que se orientó en el municipio de Silvia, entre octubre de 2018 y enero de 2019, por parte de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas con el apoyo del Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual (Cecav).

“Dado que el turismo es sin lugar a dudas uno de los renglones de mayor potencial en el Cauca, queremos aunar esfuerzos con la Universidad del Cauca para replicar este ejercicio en los municipios de Inzá y Páez en el sector de Tierradentro,  en donde  la Corporación Nasa Kiwe adelanta un proyecto para consolidar la hoja de ruta que contempla acciones prioritarias que son responsabilidad de los sectores público y privado, en aras de mejorar los ingresos de los pobladores  de este territorio, afirmó Rigoberto Molano Ordóñez, asesor del área de proyectos productivos de la Corporación Nasa Kiwe.

Agregó, que el propósito del convenio que se proyecta tener entre las dos instituciones, es enfocarlo hacia la capacitación de la población que en su gran mayoría es indígena de las etnias paeces, guambianas, coconucos y totoroes, con quienes se busca desarrollar el turismo en esa región, aprovechando su riqueza natural de manera sostenible, con el propósito de incrementar y diversificar su economía, abordando esta estrategia con planes de acción para para dar a conocer a colombianos y extranjeros escenarios naturales únicos, entre ellos el parque arqueológico de Tierradentro.

Por su parte, Sandra Mónica Gaviria Martínez, asesora jurídica de la Corporación Nasa Kiwe, indicó que este diplomado está dirigido a las comunidades campesinas e indígenas de la zona de influencia de dicha Corporación. “Este convenio no solo abriría la posibilidad de realizar un diplomado en turismo, sino en otras áreas del conocimiento articuladas con Nasa Kiwe; también  se podrían llevar a cabo programas de ciencias sociales, de cultura, gastronomía y todo lo que la Universidad del Cauca pueda establecer en la zona de Tierradentro en beneficio de su población, lo cual sería muy importante.

Foto: Suministrada

Esta iniciativa contempla diferentes alternativas para implementar programas turísticos, acordes a los escenarios y potencialidades que ofrece esa de invaluable belleza y riqueza antropológica e histórica del Cauca, como es la región de Tierradentro.

De igual manera, la profesora del programa de Turismo de la Universidad del Cauca, Luz Stella Pemberthy Gallo, afirmó que se trata de un acercamiento muy importante para la institución, replicar en Tierradentro un Diplomado que nació de una convocatoria de la Vicerrectoría de Investigaciones con el proyecto ’Diseño de plan inclusivo e innovador para fortalecer y dinamizar actividad turística en Silvia Cauca’, a través de la cohesión del Grupo de Investigación en Desarrollo Turístico y Regional GITUR y del Grupo de Investigación en Modelos Regionales de Competitividad GIMORC.

“A raíz del balance positivo del proyecto, ahora se tiene el propósito de realizarlo en Tierradentro para fortalecer el renglón turístico del oriente caucano, lo que significa un aporte muy importante del programa de Turismo a la comunidades, y que redunda en la parte académica, la investigación y la proyección social, claves para el proceso de acreditación de alta calidad que buscamos para el programa, así como en el propósito de Paz Territorial que impulsa nuestra universidad”, indicó la docente.

Se espera que para el segundo periodo de 2019 se pueda dar inicio al Diplomado, luego de la firma del convenio entre las dos instituciones, la aprobación de la viabilidad académica y financiera, y el proceso de apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación para construir entre las partes.

Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas –
Programa de Turismo
Teléfono: 8209800 Ext. 3102
Correo electrónico: departamentoturismo@unicauca.edu.co