• Noticias y actualidad


Noticias

Interacción social - Miércoles, Marzo 21, 2018

Se realizó la apertura del programa de Biblioterapia ‘Leer, aprender y sanar’ en Popayán

Esta iniciativa se desarrolla en convenio entre el Centro de Escritura de la Universidad del Cauca y la Clínica La Estancia de esta capital, bajo el liderazgo del programa de Fonoaudiología de la Alma Mater.




Foto: Suministrada


En la Sala de Pediatría de la Clínica La Estancia de la capital del Cauca se llevó a cabo la apertura del programa de Biblioterapia ‘Leer, aprender y sanar’, gracias al trabajo conjunto entre el Centro de Escritura de la Universidad del Cauca, y el ente de salud en mención.
 
“Se implementa el programa de Biblioterapia ya que desde el punto de vista científico a nivel internacional se ha evidenciado que existe una relación directa cuando los niños y los adolescentes tienen la mente ocupada en otro asunto diferente a la enfermedad (la lectura por ejemplo), y esto beneficia notoriamente el egreso de las salas de pediatría”, afirmó Adriana Carolina Casas, coordinadora general del Centro de Escritura.
 
De acuerdo con la profesional, se espera que en el centro asistencial se realicen jornadas específicas todos los días tanto en horas de la mañana como de la tarde de lectura y de títeres “de acuerdo con las condiciones de cada uno de los pacientes para que estén ocupados en algo diferente y tengan menor estancia en la parte hospitalaria”, una tarea de apoyo en la que es fundamental la participación de los padres de familia y los cuidadores.
 
Por su parte Karen Potosí González, fonoaudióloga del Centro de Escritura destacó que paralelo a que su ejercicio profesional se fortalece con esta experiencia, es enriquecedor saber que con las actividades de lectura y escritura se reduce en alta proporción el estrés que pueden sufrir los niños hospitalizados aportando a su mejoría y por ende a la tranquilidad de sus familias.
 
“Si se trabaja la escritura y la lectura desde lo pedagógico, lo recreativo, desde un aprendizaje adecuado constantemente conseguimos un notable cambio en la salud de los niños”, puntualizó.
 
El Centro de Escritura de la Universidad del Cauca es un espacio orientado a potenciar las habilidades de escritura académica de los estudiantes, mediante tutorías individuales y grupales desarrolladas por pares, con miras a la cualificación del proceso de formación profesional de todos los universitarios.
 
Nota relacionada

Centro de Escritura de Unicauca conmemora cinco años de funcionamiento

Centro de Escritura de Unicauca lidera campaña de donación de libros
 
Mayor información


Centro de Escritura Unicauca
Correo electrónico: centroescritura@unicauca.edu.co
Celular: 3187922639  

 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación