Interacción social - Jueves, Febrero 7, 2019

Un año del Centro de Investigación del conflicto armado en el Cauca

La Universidad del Cauca, en la interacción con el entorno, viene cumpliendo con el análisis, la producción y el asesoramiento en el estudio del conflicto armado y sus dimensiones en el departamento del Cauca desde la academia y su mirada crítica.

Foto: Suministrada

La Universidad del Cauca cuenta con el Proyecto Centro de Investigación del Conflicto Armado en el Cauca CICAC adscrito al Grupo de Investigación Antropacífico (Escalafón A COLCIENCIAS) del programa de Antropología de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca, coordinado por Camilo Ernesto Trochez Segura y Elizabeth Tabares Trujillo, el cual cumple un año de labores investigativas.

“Se trata de un emprendimiento y proyecto que se creó con el fin de conocer discutir, producir y asesorar sobre el estudio del conflicto armado y sus dimensiones en el Departamento del Cauca desde la academia y su mirada crítica, para el conocimiento, el diálogo y la convivencia”, manifestó Camilo Ernesto Trochez Segura.

El espacio busca consolidarse a futuro como un centro de investigación y consultoría con experticia de alto nivel en el procesamiento, elaboración, análisis y presentación de indicadores del conflicto armado en el Cauca, que permita aportar conocimiento riguroso e informado acerca de los problemas que enfrenta o enfrentará en el suroccidente de Colombia como referente de investigación y de formación profesional para la vida y la paz de los territorios.

Foto: Suministrada

En este proceso de consolidación, ha trabajado de la mano con diferentes organizaciones e instituciones sociales, gubernamentales e internacionales que estudian y median el conflicto armado, llegando a realizar y apoyar diferentes diplomados, encuentros, seminarios, foros y cursos, así como la asesoría en proyectos de grado y la realización de informes en respuesta a las necesidades de las comunidades en conflicto, siendo reconocido por la Comisión de Paz de la Universidad del Cauca en donde participa.

Como parte de esta conmemoración se realizaron tres eventos de importancia:

·         Lanzamiento del portal web del CICAC, rediseñado y desarrollado por el Observatorio Estudiantil de Diseño Político Gráfico, el cual ha tenido gran acogida entre el público objetivo para sus investigaciones.

·         Entrega del certificado del I Seminario taller de profundización: Análisis actores del conflicto social y armado del suroccidente de Colombia, un espacio especializado de conocimiento y participación en las dinámicas de las instituciones que estudian y median el conflicto que requieren los servicios del CICAC.

·         Presentación del voluntariado CICAC, categoría creada recientemente en respuesta a las dinámicas de investigación que el centro lleva a cabo con las organizaciones para que los interesados en el campo de la investigación adquieran un mayor compromiso con las realidades del suroccidente del país.

Camilo Ernesto Trochez Segura, invitó a conocer y participar de las dinámicas del CICAC ingresar al portal web y participar del voluntariado en el siguiente enlace:

Nota relacionada

CICAC de Unicauca participa en la elaboración de informes para la JEP en Santa Rosa (Cauca)

Camilo Ernesto Tróchez Segura
Coordinador Proyecto Centro de Investigación del Conflicto Armado en el Cauca - CICAC
Portal web: www.unicauca.edu.co/cicac
Correo electrónico: cicac@unicauca.edu.co