Interacción social - Martes, Julio 30, 2019

Unicauca apoya la transformación de cultivos de coca en proyectos productivos

A fin de asesorar proyectos productivos a partir de la hoja de coca, entre otros el “Laboratorio de coca para la vida," funcionarios de la Universidad del Cauca y el SENA visitaron la Ruta de la Coca, proyecto de la comunidad de Lerma, municipio de Bolívar, Cauca.

Foto:
División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno (DAE)

Para trabajar en diferentes programas formativos con la hoja de coca, el Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE) otorgó el primer permiso para comprar, transportar y almacenar hoja de coca y transformarla en bienes lícitos como fertilizantes e ingredientes nutricionales, empleados en investigación científica.

En tal sentido, la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca a través de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno  (DAE) en su propósito de promover dinámicas colectivas en ciencia, tecnología e innovación  en articulación con el Centro Agropecuario del Servicio Nacional de Aprendizaje  (Sena) regional Cauca, visitaron la Ruta de la Coca, proyecto de la comunidad de Lerma que habita en el municipio de Bolívar, Cauca, indicó Ana María Caicedo, funcionaria de la DAE.

Foto: División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno (DAE)

Los funcionarios de estas dos instituciones públicas, también conocieron un mural pintado por artistas comprometidos con el arte y la paz,  en el territorio en donde aprendieron  a vivir de la coca, no para la coca, como señalan sus habitantes; con este propósito, el proceso de integración campesino se constituye como base de la conciencia de una región que busca vivir en armonía.

Así mismo, con el apoyo de los investigadores del Sena Dora Troyano, María del Socorro Anaya y Eiver Julián Gallego, el movimiento campesino realiza la transformación de la hoja de coca en galletas, tortas y harina.

Adicionalmente, en los "laboratorios de coca para la vida", producen fertilizante orgánico a base de hoja de coca, producto que les permite nutrir el suelo y sembrar la esperanza de su tierra haciendo viable la producción de diferentes cultivos, entre otros de cebolla, naranja, ajo, calabacín, maíz, arroz, frijol y plantas condimentarias como orégano, albahaca y cilantro.

La jornada concluyó con el compromiso interinstitucional con la comunidad de Lerma con la que realizaran acciones para contribuir al desarrollo regional y paz territorial, como un claro ejemplo de resiliencia y de trabajo  en sus huertas.

División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno
Teléfono: +57 2 8209800 Ext. 2651