Interacción social - Martes, Junio 25, 2019

Unicauca cuenta con Observatorio de Drogas

Desde la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales se estructura esta iniciativa académica que busca aportar al análisis de los temas relacionados con la política antidrogas en cuanto a cultivo, producción, tráfico y consumo.

Foto: Suministrada

Como parte del propósito de construcción de una paz estable y duradera, la Universidad del Cauca cuenta con el Observatorio de Drogas, una iniciativa que se lidera desde el programa de Ciencia Política de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, en consonancia con el actual Plan de Desarrollo Institucional 2018-2022 ‘Hacia una universidad comprometida con la Paz Territorial’.

Así lo indico el docente Jairo Hernán Ortiz, quien manifestó que a través del Observatorio de Drogas se busca analizar, aportar y orientar en la política antidroga a nivel nacional. “En ese sentido estamos articulando esfuerzos con organizaciones sociales y grupos de semilleros de la Universidad del Cauca interesados en el análisis y la evaluación de la política antidrogas, puesto que observamos que para contrarrestar la producción de marihuana, en especial la  Cripi, que se cultiva en el triángulo de oro en el norte del Cauca, el Gobierno Nacional plantea la fumigación con glifosato como una gran medida ”, afirmó el docente del programa de Ciencia Política y coordinador del Observatorio de Drogas de la Universidad del Cauca.

Explicó que para dar un tratamiento diferenciado a este problema, es importante la sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito y la trasformación de los territorios afectados, dando la prioridad que requiere el consumo de drogas ilegales bajo un enfoque de salud pública e intensificando la lucha contra el narcotráfico.
Para el docente de la Universidad del Cauca, la solución viable a esta situación es replantear un modelo de desarrollo en el panorama del país, especialmente en el Cauca, en donde continúan haciendo presencia los actores armados y existe una relación muy estrecha entre conflicto armado, narcotráfico, disputa por tierras, minería ilegal, entre otros factores.

Subrayó que la solución a los múltiples problemas que aquejan al Cauca, es un modelo de desarrollo a fin de recuperar la vocación agrícola, haciendo una inversión rigurosa y efectiva en el campo para que se vuelva a cultivar y recuperar la vocación de las tierras a través del programa Nacional Integral de Sustitución y Desarrollo Alternativo, junto con las comunidades afectadas por los cultivos, con el apoyo de las autoridades nacionales, departamentales y locales.

Anotó, que existe un abandono histórico por parte de los distintos gobiernos y del Estado en general en todos los sectores del Departamento, pero en especial en el rural, en donde  muchas personas para sostener a sus familias se han dedicado a la siembra y producción de cultivos de uso ilícito. Para solucionar ese problema estructural, se  requiere una fuerte inversión económica para mejorar la calidad de vida de la población, porque en el acuerdo de paz la reforma rural integral hace parte de la inclusión social del campo colombiano a nuevas dinámicas de desarrollo.

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono: 8209800 Ext. 1201
Correo electrónico: derecho@unicauca.edu.co

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co