Interacción social - Lunes, Diciembre 2, 2019

Unicauca en el Encuentro de Gestores Comunitarios por el Agua

Durante el evento se dieron a conocer procesos, avances, criterios y estudios que se han gestado desde el año 2015, y soluciones con plantas alternativas o convencionales y otros sistemas de manejos residuales.

Foto: Suministrada

Con el propósito de establecer lazos entre la comunidad y acueductos comunitarios, se realizó en las instalaciones de la finca La Sultana en el municipio de Timbío, el Encuentro de Gestores Comunitarios por el Agua, iniciativa de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones a través del proyecto ID 5011, coordinado por el área de Interacción Social de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno –DAE.

El espacio que contó con la participación de delegados de los acueductos rurales, instituciones públicas y privadas, planteó  como objetivo dar a conocer a través de diversas estaciones los procesos, avances, criterios y estudios  que se han gestado desde el año 2015 desde la estrategia Alianza por el Agua que incluye a la Universidad del Cauca a través de Cicaficultura y Corprocuencas; actualmente, se encuentra posicionada a nivel de la Mesa Técnica Interinstitucional, conformada por Instituciones como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, las alcaldías municipales, CORPROCUENCAS y campesinos e indígenas de la Región.

“El Encuentro de Gestores Comunitarios por el Agua, es un escenario creado para que representantes, delegados y comunidad rural, entiendan todo el proceso acerca de la defensa por el agua, la importancia de proteger la Ley Propia por el derecho a la autogestión comunitaria del agua por ello, se exponen trabajos realizados desde hace cinco años para generar conciencia, unión por el agua, un abrazo estrecho entre comunidades que día a día trabajan por la conservación del recurso hídrico”, expresó Juan Pablo Paz Concha, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y secretario de la Mesa Técnica Alianza por el Agua.

Foto: Suministrada

Desde la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno de la Vicerrectoría de Investigaciones, de la Universidad del Cauca, el director Juan Carlos Maya Feijoo, manifestó la importancia de desarrollar estrategias, procesos de investigación y de interacción social para el manejo de aguas y acueductos rurales. “Reafirmamos la participación de la academia para propiciar condiciones, a aquellas organizaciones sociales campesinas a que accedan a ciertos tipos de tecnologías y acompañamiento, ante un tema tan delicado en las comunidades rurales caucanas, como es el agua potable”.

La jornada contó con la participación de delegados de acueductos rurales, adscritos a CORPROCUENCAS, entidad comunitaria sin ánimo de lucro de carácter regional, defensora del recurso hídrico que congrega a trece acueductos y un distrito de riego con 71.000 usuarios, cuya jurisdicción está en los municipios de Sotará, Timbío y el Tambo. Jesús Eimer Meneses, representante legal de la Corporación CORPROCUENCAS, se refirió a  la necesidad de sembrar inquietudes frente a las comunidades, “queremos que se entienda y conozca el trabajo que realiza la Corporación y los acueductos por el medio ambiente, buscamos una sensibilización ambiental, tanto en la población como en las entidades públicas que nos acompañan, sino logramos tenerla es muy complejo seguir construyendo país”.

Foto: Suministrada

Los estudiantes de la Universidad del Cauca participaron con el grupo de voluntarios que hacen parte del proyecto Alianza por el Agua. “Este tipo de espacios son importantes, porque permiten acercarse a las comunidades en este caso rurales, con el fin de dar a conocer, la importancia de apropiarse de las problemáticas ambientales con las que a diario se deben enfrentar”, manifestó Julián Andrés Campos del programa Ingeniería Forestal, quien expuso a través una maqueta macro, el proceso de cultivos de fresa y café, además la contaminación que se genera en la cuenca hídrica, y el uso de agroquímicos.

Así mismo, se presentó uno de los proyectos ejecutados en el municipio de Sotará, el cual consiste en la implementación de un biofiltro “lo que se busca es reducir los coliformes o bacterias que contaminan el agua y los alimentos en las viviendas rurales, teniendo en cuenta que los residuos domiciliarios llegan a las fuentes hídricas con una alta contaminación, se considera que este es un proyecto viable, eficiente y económico, además se puede implementar en las viviendas rurales”, agregó Vanesa España, estudiante del programa de Ingeniería Ambiental.

Foto: Suministrada

Como invitado nacional, estuvo presente la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia, organización autónoma, conformada como una articulación a nivel nacional de acueductos comunitarios y como estrategia de defensa ante distintas problemáticas socioambientales.

“El principal elemento de articulación a nivel nacional, es la Ley Propia por el derecho a la autogestión comunitaria del agua, la cual busca el reconocimiento de tres derechos fundamentales: Derecho individual al exceso al agua, reconocido a  nivel internacional, Derecho colectivo al agua y el Derecho a la autogestión comunitaria del agua, por eso queremos demostrar que no es suficiente que el Estado reglamente una prestación del servicio desde empresas u organizaciones públicas o privadas, sino que también exista el elemento comunitario, que se dimensione que el agua es la vida y que a la vez transversaliza las relaciones comunitarias y sociales”, concluyó Daniela Ruíz, integrante de la Federación de acueductos comunitarios rurales del Valle del Cauca.

Facultad de Ciencias Agrarias
Correo electrónico: facagro@unicauca.edu.co - jppaz@unicauca.edu.co

C.S. Claudia Montenegro - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co