Interacción social - Viernes, Mayo 18, 2018

Unicauca lideró jornada ‘Justicia para una paz sostenible’ en el corregimiento de Mondomo

La actividad, liderada por el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la Alma Mater, en asocio con entes gubernamentales y no gubernamentales espera ser replicada en localidades como Miranda, Corinto, Caloto, Toribío, Jambaló, Villa Rica, Buenos Aires y Caldono.

Foto: Area de Prensa

El jueves 17 de mayo en el corregimiento de Mondomo, jurisdicción de Santander de Quilichao, se desarrolló la jornada ‘Justicia para una paz sostenible’, liderada por la Universidad del Cauca a través del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, en alianza con la Alcaldía de Santander de Quilichao, Casa de Justicia de esta localidad, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, Ministerio de Justicia, e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

“Estamos conectados con la paz territorial y nacional; así pues por medio del Consultorio Jurídico establecemos contacto directo con las comunidades y conocemos sus problemáticas para orientarlas y contribuir en cierta forma  a que bajen los niveles de violencia, de mal entendimiento, de falta de conciliación”, afirmó la profesora Gabriela Ramírez Zuluaga, decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales.

Igualmente, destacó que se busca simultáneamente que las personas puedan contar con lugares donde puedan contar los temas que las aquejan, con privacidad, la reserva del sumario, y con la efectividad y eficacia que se brinda en el Consultorio Jurídico.

A la jornada, que se desarrolló en la antigua sede del Colegio Santa Teresita de Mondomo, también se vinculó la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Alma Mater con el objetivo de trabajar con USAID y MinJusticia hacia un Consultorio Jurídico Virtual enfocado en los usuarios de las zonas rurales del Departamento.

De acuerdo con el ingeniero Francisco Pino Correa, decano de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, “esperamos llegar de forma masificada y constante a prestar servicios  de justicia a quienes lo necesitan (…) ofrecer el servicio de justicia con virtualidad, pero hay que pensarlo desde la perspectiva de que sea completamente usable para el usuario. Tenemos que hacer una aplicación mucho más transparente donde la persona que busca estos servicios pueda entrar a un lugar y que el mismo sea el que lo conecte sin mayor interacción con el sistema, y que tenga una atención directa”.

Por su parte Isabel Cristina Ruíz Mendoza, coordinadora de la Casa de Justicia de Santander de Quilichao destacó el trabajo interinstitucional reflejado en esta jornada a la que asistieron más de 300 personas, y donde entes territoriales, Gobierno Nacional y academia se unieron en favor del acceso a la justicia.

“Es muy importante esta actividad porque se une a la línea estratégica de descentralización de servicios de la Casa de Justicia del Municipio donde le brindamos a los habitantes servicios de manera gratuita acercándonos a ellos. La presencia del Estado en las comunidades hace que estas se empoderen de los procesos y eso es lo que buscamos”, puntualizó la funcionaria.

Tras la jornada que culminó cerca de las 4:00 de la tarde se entregó un balance positivo, balance que compartieron los participantes de la misma quienes destacaron, como en el caso de Éibar Antonio Paredes, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Mondomito, la posibilidad de dar solución a temas relacionados con linderos, microtráfico, violencia intrafamiliar, entre otros.

Jornadas como ésta esperan ser realizadas en municipios como Miranda, Corinto, Caloto, Toribío, Jambaló, Villa Rica, Buenos Aires y Caldono.

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono: 8209900 - Ext. 1202