Interacción social - Miércoles, Noviembre 7, 2018

Unicauca, MinEducación y comunidades, unidos por consolidar la educación rural en el Cauca

Con una fiesta multicolor en el municipio de El Tambo se dio inicio a las jornadas de clausura de los diplomados en “Educación, Saberes y Territorios: Semillas de Educación Rural”, e “Innovaciones Pedagógicas: Fortalecimiento en Capacidades Básicas en Contextos Rurales”, en el que participaron estudiantes y docentes de siete instituciones educativas, y líderes sociales de la región.

Foto: Area de Prensa

“Este proyecto tiene un objetivo grande que es la educación rural y cómo generamos nuevas estrategias didácticas, académicas, curriculares, de enfoque sobre lo que es la educación rural; esto en el marco de cerrar esa brecha y permitir que los jóvenes de las zonas rurales accedan a la Universidad, pero que también la Universidad venga a los territorios”, afirmó Luis Alfredo Londoño, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, durante la Feria de clausura de los diplomados en “Educación, Saberes y Territorios: Semillas de Educación Rural” e “Innovaciones Pedagógicas: Fortalecimiento en Capacidades Básicas en Contextos Rurales”.

La actividad que se realizó en el Polideportivo del municipio de El Tambo, contó con la organización del equipo del Proyecto Plan Estratégico de Educación Superior Rural Sustentable e Intercultural, convenio interadministrativo celebrado entre el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad del Cauca, y en el que participaron de más de 300 personas entre docentes, estudiantes y padres de familia de diversos sectores  de la citada localidad.

Los participantes mostraron diferentes emprendimientos con productos orgánicos, derivados frutales, cárnicos y lácteos, así como elementos elaborados con materiales reciclados; resultado de estos procesos de articulación como base para la identificación de los lineamentos para el Plan Estratégico en mención.

Foto: Area de Prensa

Juliana Paz, investigadora del proyecto, afirmó que  el diplomado en “Innovaciones Pedagógicas: Fortalecimiento en Capacidades Básicas en Contextos Rurales”, permitió formar jóvenes rurales de siete instituciones educativas del municipio de El Tambo en competencias básicas, estimulando la permanencia a través de la formulación de proyectos productivos y la articulación con el entorno.

“La idea es que estos chicos hagan sus proyectos en campo, pero que los puedan escribir, aprendan a cómo estructurarlos, y lo hicieron de forma didáctica, a través de juegos, del aprender a través de la visión”, añadió.

Mientras que el diplomado “Educación, Saberes y Territorios: Semillas de Educación Rural” permitió un intercambio de saberes y experiencias entre 63 Organizaciones Sociales y 30 Instituciones Educativas de los municipios de El Tambo, Patía y Santander de Quilichao (Cauca), con los cuales se buscó el fortalecimiento de la Gestión Territorial, alrededor de las áreas de Educación Intercultural, Agroecología, Economía Social y Solidaria, Ruralidades y Territorios.

Foto: Area de Prensa

Una iniciativa que además se caracterizó por la alta receptividad por parte de la comunidad académica de las regiones donde se ejecutó, es el caso de los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Fundación para la Educación Agropecuaria ‘José María Obando’ del corregimiento de San Joaquín.

“Se enfocaron en creer que desde las nuevas ruralidades podemos también construir tejido social y aportar a la paz (…) hemos logrado que los estudiantes empiecen a fortalecer el arraigo hacia nuestros territorios porque hay que visionar que el futuro para los campesinos está en el campo”, manifestó Jesús Antonio Ante, docente de ese plantel.

Igualmente destacó que fue la oportunidad de que ellos (los estudiantes) generen su proyecto de vida a partir de las experiencias rurales “y que mañana cuando se gradúen de nuestra institución piensen en que desde nuestros territorios pueden desarrollar sus proyectos, mejorar su calidad de vida, y hacerlos profesionales con educación de alta calidad”.

Las jornadas de clausura en las otras dos localidades caucanas donde se adelantó el proyecto se realizarán así: Sede Sur Universidad del Cauca (El Bordo – Patía), 9 de Noviembre de 2018 de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.; y Sede Norte Universidad del Cauca Campus Carvajal (Santander de Quilichao), 16 de Noviembre de 2018, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Noticia relacionada

Unicauca consolida iniciativas que buscan fortalecer la educación rural en el Departamento

Correo electrónico: proyectosemillas@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480