Interacción social - Viernes, Octubre 18, 2019

Unicauca y Alcaldía de Popayán realizan encuesta sobre situación de las mujeres

Es un ejercicio riguroso sobre la situación de las mujeres en Popayán, explicó la docente Cristina Guevara sobre la realización de la primera encuesta “Las mujeres contamos”, que se realizó los días 15, 16 y 17 de octubre en nueve comunas y zonas rurales del municipio.

Foto: Suministrada

Con el fin de construir el diagnóstico que acompaña el proceso de ajuste de la Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres en Popayán, el Grupo de Investigación: Actores, Procesos e Instituciones Políticas GIAGRIP, adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca y la Secretaría de la Mujer del municipio, realizaron los días 15, 16 y 17 de octubre la primera encuesta “Las mujeres contamos”.

La encuesta que se llevó a cabo en nueve comunas y zonas rurales del municipio de Popayán fue liderada por 125 estudiantes y 10 docentes del departamento de Ciencia Política, quienes alcanzaron la muestra propuesta de 1100 encuestas.

Foto: Suministrada

“Es la primera vez que el municipio va a contar con un ejercicio tan riguroso técnica, metodológica y conceptualmente sobre la situación de las mujeres en la ciudad de Popayán” comentó Cristina Guevara, docente del departamento de Ciencia Política.

De igual forma se presentaron diferentes obstáculos,  el primero de éstos, afirma la docente, fue el de disponer con el tiempo de las mujeres para el diligenciamiento del formulario que requería de más o menos 25 minutos, y el acceso a algunas zonas de la ciudad que obligó el acompañamiento de mujeres lideresas por temas de seguridad.

Foto: Suministrada

El diagnóstico será el insumo fundamental para la construcción de la política pública y posteriormente se desarrollarán seis espacios participativos en distintas comunas de la ciudad, donde a través de una metodología de juegos se incorporarán las voces y propuestas de las mujeres de Popayán.

Este ejercicio se hace en el marco de un contrato interadministrativo entre la Alcaldía de Popayán y la Universidad del Cauca, articulación que permite generar productos investigativos inscritos en la Vicerrectoría de Investigaciones.

Grupo de investigación GIAGRIP - Departamento de Ciencia Política
Correo electrónico: giagrip@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co