Interacción social - Miércoles, Septiembre 6, 2017

Unicauca y municipios del centro caucano trabajan para consolidar Zona Franca Especial

Uno de los puntos importantes es involucrar organizaciones que vienen apoyando el tema del posconflicto, en el marco del compromiso con la paz territorial de la Alma Mater. Igualmente será un espacio para que desde la academia los estudiantes y egresados integren sus capacidades intelectuales a la proyección social.

Foto: Area de Prensa

Las directivas de la Universidad del Cauca, en cabeza del rector José Luis Diago Franco, en el continuo fortalecimiento de los lazos de cooperación y trabajo mancomunado con los municipios del Cauca, se reunieron el lunes 4 de septiembre con el alcalde de Piendamó, Víctor Isaac Valencia Sandoval, con el objetivo de avanzar hacia la consolidación de una Zona Franca Especial Permanente en el centro del departamento.

Durante el encuentro, el vicerrector de Investigaciones, Héctor Samuel Villada Castillo, destacó que el citado proyecto, del que también hacen parte municipios como Cajibío y Silvia, busca potenciar el tema agrícola, la proyección social, el emprendimiento, la investigación, el desarrollo y la innovación.

Entre las líneas de acción se planea apostarle a cuatro campos estratégicos desde la agricultura; el aguacate Hass, cafés especiales, yuca (tres de sus variedades), y producción de quinua.

“La idea es que no solamente desde el tema agro se involucren egresados o estudiantes en práctica sino también profesionales que se han venido articulando en esta zona, en el tema social turístico, en derecho, en ciencias políticas, en arte y comunicaciones”, anotó el doctor Villada Castillo.

Además, recalcó que uno de los puntos importantes es involucrar organizaciones que vienen apoyando el tema del posconflicto. “Nuestra Universidad está comprometida con la paz territorial y eso es lo que queremos con el tema de la Zona Franca Especial Permanente”.

El alcalde de Piendamó, Víctor Isaac Valencia Sandoval, manifestó que esta iniciativa es muy importante no sólo para la región centro sino para todo el departamento y para el suroccidente de Colombia, porque además de significar el fortalecimiento  de la economía a través del sector agrícola e industrial en la región, abre la posibilidad de que los productos cuenten con mayores posibilidades de comercialización y posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales.

“Yo creo que sin la colaboración de la Universidad había sido imposible esto, agradezco este proceso, esperamos que culmine a feliz término”, concluyó el mandatario.

Rectoría - Claustro de Santo Domingo
Teléfono: 8209900 - Extensiones 1100, 1102, ó 1250
Correo electrónico: rectoria@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480