Interacción social - Viernes, Junio 1, 2018

Unicaucanos fomentan el turismo comunitario como alternativa en el posconflicto

Estudiantes de décimo semestre del Programa de Turismo de la Universidad del Cauca realizaron el ‘II Encuentro de Turismo Joven’, un espacio en el que se abordó el turismo como una de las vías más prosperas para construir la paz desde las regiones.

Foto: Area de Prensa

El jueves 31 de mayo en el auditorio principal de la Facultad de Ciencias, Contables, Económicas y Administrativas de la Alma Mater caucana, se realizó el ‘II Encuentro de Turismo Joven’, un espacio liderado por estudiantes de décimo semestre del Programa de Turismo, en el marco de la asignatura de Congresos y Eventos, y que en esta edición se enfocó en el ‘Turismo comunitario, una alternativa para el posconflicto’.

Espacio que contó con la presencia de estudiantes de los programas adscritos a la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas; de empresarios de la región que vienen trabajando en iniciativas con enfoque turístico; e integrantes de comunidades indígenas, afros y campesinas.

“Tuvimos las conferencias de María Teresa Maya, con una iniciativa alrededor de lo que se adelanta en Cajibío  y todo lo que ha implicado el proceso de paz en esa región así como algunos retos y desafíos que se tienen a partir de la firma de los Acuerdos, y algunas posibilidades, pero también llamados de atención especialmente a las entidades públicas para que fortalezcan su presencia en regiones como ésta”, señaló María Fernanda Moreno, profesora del programa de Turismo.

Destacó que también estuvo presente en el evento Fénix Sarria, representante del grupo de mujeres de la vereda Carpintero, jurisdicción del municipio de Morales, quienes en el marco de la construcción de paz en una zona que fue afectada por el conflicto armado, y gracias al acercamiento de instituciones como la Universidad del Cauca y la Gobernación con el proyecto Cicaficultura, así como del Sena, ven en el turismo y en los derivados del café una posibilidad de organización social y de liderazgo.

De acuerdo con la profesora Moreno “se trata de dos importantes experiencias palpables, iniciativas de la sociedad civil donde además la Universidad del Cauca ha hecho presencia y ha apoyado los procesos metodológicos y de construcción de lo que tiene que ver con el producto turístico”.

El ‘II Encuentro de Turismo Joven’ también fue escenario para la presentación de investigaciones adelantadas por docentes del programa en mención como Luz Marina Ardila y Gustavo Fuentes. Asimismo, se contó con intervenciones de dos egresados de esta carrera universitaria con 10 años de trayectoria: Gabriel Palechor y Santiago Ángel, quienes presentaron sus trabajos de grado, realizados en los departamentos de Caquetá y Putumayo respectivamente, enfocados en la planificación turística en estos territorios también permeados por mucho tiempo por la violencia.

Como conclusión, la docente María Fernanda Moreno, enfatizó que el evento espera seguirse configurando como escenario para visibilizar los enfoques y el programa académico de Turismo, y por su puesto a sus estudiantes y egresados, “relacionándose con el entorno y acercándose a las comunidades mostrando que como programa de formación profesional puede ejercer importantes proyectos para el progreso de la región”.

Departamento de Ciencias del Turismo
Teléfono: 8209800 - Ext.: 2304
Correo electrónico: cienciasdelturismo@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480