Regionalización - Viernes, Junio 16, 2017

Estudiantes de cohorte de Derecho convenio Unicauca - CRIC finalizaron con éxito su proceso académico

Como parte de la culminación de las actividades propias de su carrera universitaria, los estudiantes llevaron a cabo una actividad académico cultural en el sector de Tierradentro (Inzá) durante los días 11 y 12 junio.

Foto: Suministrada

Entre el grupo de estudiantes de la cohorte de Derecho en el marco del Convenio Universidad del Cauca – Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se encuentra el ex senador Jesús Enrique Piñacué Achicué, quien manifestó durante las actividades en Tierradentro (Inzá) que culminar los estudios significa un importante logro; a la vez resaltó que la práctica en Consultorio Jurídico fue fundamental porque les permitió conocer detalladamente los organismos que administran justicia.

Respecto a la experiencia con sus compañeros agregó que el “grupo tiene sintonía con la carrera desde que iniciaron su práctica”, y exaltó la labor que realiza el Centro de Consultoría Jurídica y “la calidez humana en la que desempeñaron estas prácticas”, por lo que exhortó a sus compañeros a que no se pude renunciar al espíritu emancipador de las organizaciones y que son una generación prometedora.

Por su parte Aparicio Ríos Huila, líder indígena Nasa, señaló que “el esfuerzo de realizar este estudio,  debe verse reflejado en el trabajo con las comunidades de donde provienen” por lo que invitó a sus compañeros a responder a  ellas. A su turno, Orlando Piñacué Chaves, líder del resguardo de Calderas (Tierradentro) expresó que “nuestro paso por la Universidad nos permitió compartir nuestra  cultura y cómo concebimos el mundo”.

Finalmente los estudiantes agradecieron la apertura que tuvo con ellos la Universidad  para establecer el convenio con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Los estudiantes estuvieron acompañados por algunos docentes que hicieron parte de su formación y por todo el equipo de trabajo del Consultorio Jurídico,   liderado por la doctora Gabriela Ramírez Zuluaga, quien enfatizó en  la simbiosis que se realizó entre la Universidad y los estudiantes, destacando que  para la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales fue muy gratificante formar abogados que puedan prestar el servicio a las comunidades y resguardos de donde provienen.

Desde el Consultorio el grupo fue asignado a diferentes programas, como atención a víctimas, brigadas en municipios y cárceles, tareas en la Contraloría y Procuraduría, atención en sede, y conciliación, como preparación para ejercer su labor profesional. Igualmente se logró realizar un intercambio entre las cohortes con integrantes de la Policía y el CRIC.

Programa de Derecho
Teléfono: 8209900 - Ext. 1201 – 1202 – 1220
Correo electrónico: dfderecho@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480