Regionalización - Jueves, Junio 22, 2017

Consejo Académico de Unicauca sesionó en Santander de Quilichao

Avances de las reuniones con la Mesa Interétnica, pertinencia de los programas de Regionalización y presentación de obra de infraestructura, entre los temas abordados por la Directiva Universitaria en el Campus Carvajal.

Foto: Area de Prensa

El jueves 22 de junio en horas de la mañana, en el Campus Carvajal, norte de Santander de Quilichao, se realizó la última sesión del Consejo Académico de la Alma Mater, correspondiente al periodo I de 2017,  en el cual se abordaron importantes temáticas relacionadas con la presencia de la Institución en la región y la proyección social con las comunidades.

Entre los temas abordados se resaltan un informe preliminar en el marco de la agenda que se adelanta con la Mesa Interétnica, la pertinencia de los programas de Regionalización que existen y la posible apertura de otros, la socialización del diseño de un puente que beneficiará a varias veredas de la zona norte caucana, y la presentación del proyecto de acuerdo de expedición de constancias en la Sede de Santander de Quilichao.

Asimismo, hizo parte del orden del día la importancia de la renovación de los registros calificados de las licenciaturas en Matemáticas, y en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Así como el informe final de año sabático, de la docente Consuelo Montes Rojas,  del Departamento de Ciencias Agropecuarias.

“También fue con el fin de darle trámite regular a algunos de los asuntos de las vicerrectorías, decanaturas, y de algunas unidades. Como primer punto escuchamos a algunos representantes del Comité Territorial Interétnico el cual nos parece un espacio de trabajo sumamente importante para la Universidad por lo que podemos dialogar con representantes de los sectores indígenas, afros y mestizos al mismo tiempo, es decir, un espacio de relación multicultural, no con cada uno por aparte”, afirmó William García Bravo, director del Centro de Regionalización de la Universidad del Cauca.

Otro tema que refleja el resultado de la interacción entre la comunidad y la universidad en la región fue la socialización del resultado del proyecto adelantado por el estudiante de último semestre de Ingeniería Civil, Juan Felipe Gaviria, quien realizó el diseño estructural de un puente para río Quinamayó, obra que la comunidad espera ejecutar en los próximos meses luego de largos años de espera. “Va a beneficiar a todas las comunidades de este sector. Se hizo un diseño preliminar donde se establecen todas las características de la obra. Será un puente de 24 metros y contará con dos carriles”, manifestó el estudiante.

Por su parte Juan Bautista Serna Vázquez, habitante de la vereda La Toma (Suárez) e integrante del Consejo Comunitario San Juan de Garrapatero, indicó que la comunidad se beneficiará altamente ya que aporta en la conectividad y en mayor facilidad para la comercialización de sus productos. “Le agradecemos mucho a nuestra Universidad del Cauca que ha sido una gestora en el proyecto que requerimos. Se hizo un trabajo espectacular”, puntualizó.

Consejo Académico
Teléfono: 8209800 - Ext. 1110