Regionalización - Sábado, Marzo 17, 2018

Rector de Unicauca se reunió con consejo estudiantil de Santander de Quilichao

Con participación de representantes de diferentes sectores de la sociedad, se revisaron los puntos del Pliego de Peticiones buscando soluciones pertinentes.

En un ambiente de diálogo y concertación para buscar solución conjunta a los 16 puntos del pliego de peticiones, se realizó ayer reunión del rector y los representantes estudiantiles de la Sede Norte de la Universidad del Cauca en el municipio de Santander de Quilichao.

En la reunión participaron también el Representante a la Cámara Carlos Julio Bonilla Soto, el Alcalde de Santander de Quilichao, Álvaro Mendoza; el Secretario de Educación de Santander de Quilichao, Alberto Bustos; la Ex Diputada del Cauca, Niní Salazar; la Presidenta de Amunorca, Noralba Zapata González; la Personera de Santander de Quilichao, representantes de las alcaldías de Padilla, Villarrica y Guachené, así como líderes comunitarios del norte del Cauca.

El rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, estuvo acompañado del Director de la Sede Norte, Álvaro Rene Restrepo, escuchando los diferentes puntos del pliego de peticiones, la mayoría de ellos enfocados al tema financiero y presupuestal, especialmente el costo de matrículas y procesos de pago de la misma.

Ante este aspecto, la universidad exonerará por única vez los intereses moratorios a los estudiantes que no han cancelado el valor de la matrícula, y se aplicará el valor establecido de los dos últimos periodos en el pago de la matrícula ordinaria, para lo cual se emitirán los nuevos recibos de pago.

“La reunión se llevó a cabo en un clima de cordialidad y respeto entre las partes, contando con la participación de agentes externos a la academia, reflexionando sobre el apoyo que se requiere para contar una ruta que genere desarrollo en la región a partir de temas como la educación superior”, indicó el rector.

En dos meses la administración universitaria presentará la evaluación económica y social de la presencia de la Universidad del Cauca en el norte del departamento. En el caso de Miranda, se estableció la revisión de los convenios existentes para tratar de optimizar la inversión que ha hecho la administración municipal para el funcionamiento del CERES.

El Representante a la Cámara, Carlos Julio Bonilla Soto, resaltó la importancia de contar con la Universidad de Cauca en la región nortecaucana, a la vez que indicó que el problema financiero parte del desfinanciamiento que presenta la universidad pública colombiana, por lo que planteó un trabajo en conjunto para lograr la sostenibilidad de la educación superior.

De igual manera, durante su intervención generó un importante aporte al indicar que se debe revisar el concepto de regionalización universitaria, el cual debe tener mayor incidencia en el desarrollo territorial. “La presencia de la Universidad del Cauca hoy en la región obedece a una lucha de largo tiempo por parte de las poblaciones nortecaucanas, ahora hay que seguir trabajando para que lograr su sostenibilidad y accesibilidad a los jóvenes de hoy y de las próximas generaciones”, indicó el Representante a la Cámara.

Ante esta propuesta, la universidad se comprometió a realizar una reunión con los diferentes actores sociales de la región, con el fin de establecer dinámicas que logren articular propósitos comunes.

Mayor información:

Rectoría
Telefono: 8209900 Ext. 1102
rectoria@unicauca.edu.co

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co

CS Martha Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones