Regionalización - Lunes, Septiembre 26, 2016

Sede Norte cuenta con Centro Internacional de Secuenciación Genómica y Bioingeniería y Hospital Simulado

Francisco Cardona, Ministro de Educación Nacional (E), entregó dos mil millones de pesos para fortalecer la infraestructura del Campus Carvajal en Santander de Quilichao.

Los recursos permitirán adecuar el Hospital Simulado y la creación de nuevos cupos para el programa de Enfermería. Foto: Área de Prensa.

"Es un proyecto de la Universidad del Cauca en el que se construirán laboratorios de morfología, microbiología, bioquímico y simulación, aulas de informática, salones de clase, una biblioteca, áreas para estudio, zonas deportivas y una cafetería" explicó el Ministro.

La inversión beneficiará a más de 900 estudiantes de los programas de ingeniería, al tiempo que permitirá crear aproximadamente 400 nuevos cupos para el nuevo programa de Enfermería en la Sede Norte.

Edgar Velásquez Rivera, rector Encargado de la Alma Máter, manifestó que la visita del MEN evidencia el apoyo institucional para mejorar y afianzar calidad de la oferta educativa en esta región del Sur del Valle y Norte del Cauca.

“Consolidamos la oferta en pregrado y posgrado y las iniciativas de interacción e investigación en un contexto ejemplo para el país donde dos universidades públicas con Acreditación de Alta Calidad se une para brindar a la región estrategias de formación superior”, indicó.

Reconocimiento al proyecto de Genoma Humano Colombiano

Durante la inauguración del Centro Internacional de Secuenciación Genómica y Bioingeniería, Cisgebi, Francisco Cardona reconoció la importancia del proyecto Genoma Humano Colombiano que identifica las enfermedades que se pueden padecer en el futuro.

Iniciativa que tendrá un alto impacto en la salud pública del país ya que con una simple muestra de sangre será posible identificar patologías para así iniciar el tratamiento preventivo respectivo en cada paciente.

El Cisgebi servirá para impulsar la investigación científica y la educación relacionada con las ciencias "ómicas", la bioinformática en salud, la bioingeniería y los servicios de alto nivel en el país.

Las universidades del Cauca, Valle, Nacional, Antioquia, Los Andes, de Cartagena, Javeriana y Libre, el Centro Bios de Manizales, la Secretaría de Salud de Bogotá, el Instituto Nacional de Cancerología y la Sociedad Colombiana de Bioinformática y Biología Computacional, hacen parte del Centro.

Igualmente, se cuenta con la asesoría de National Center for Biotechnology Information y The Georgia Institute of Technology, empresas reconocidas a nivel internacional en estas áreas de la ciencia.

Programa Universidades de Paz

Finalmente, el Ministro se reunió con los beneficiarios estudiantes de las universidades del Cauca y del Valle que hacen parte del programa, estrategia que lleva programas académicos de instituciones públicas acreditadas en alta calidad a zonas del país afectadas por el conflicto.

"Queremos que la educación superior llegue a quienes más lo necesitan, hasta quienes han sufrido el impacto directo de una guerra inhumana y cruel. Eso es igualdad de oportunidades" subrayó el funcionario del Gobierno.

Centro de Regionalización
Teléfono: 8209800, ext. 2485