Regionalización - Jueves, Mayo 3, 2018

Unicauca realizó ‘Gran Minga de Integración’ en la sede de El Bordo – Patía

La agenda incluyó trabajos en terreno enfocados en la implementación de proyectos agropecuarios entre estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de Popayán y los estudiantes de la sede de El Bordo.

Foto: Area de Prensa

La Universidad del Cauca a través de la Facultad de Ciencias Agrarias, con el apoyo de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, en conjunto con la alcaldía del municipio de Patía, llevó a cabo este jueves 3 de mayo la ‘Gran Minga de Integración’, en la sede sur de la Alma Mater caucana.

La programación, que contó con la participación de estudiantes, administrativos y docentes, incluyó un amplio trabajo en terreno dirigido a la implementación de proyectos agropecuarios y a la adecuación de las zonas verdes de la sede unicaucana, labores que se complementaron con actividades lúdicas y culturales y la preparación de un almuerzo comunitario.

Víctor Andrés Burbano, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, señaló que se trató de un encuentro muy fructífero entre estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de Popayán y los estudiantes de la sede de El Bordo, en la cual se buscó articular estas “dos fuerzas académicas” para lograr, entre otras tareas, adecuar uno de los terrenos de las instalaciones de la Universidad del Cauca en el sur del Departamento, con miras a fortalecer el proceso formativo de los futuros ingenieros agropecuarios y agroindustriales

“Realizamos inicialmente una actividad de limpieza y luego preparamos el suelo para el establecimiento de cuatro apuestas productivas encaminadas al emprendimiento como iniciativas de los estudiantes con el establecimiento de un semillero, un vivero, una huerta escolar y una biofábrica de abonos”, señaló el docente.

El profesor Burbano destacó que se trata de una agenda que busca integrar los conocimientos de las ciencias básicas y de las ciencias aplicadas que hasta el momento han recibido los estudiantes; en el caso de la ingeniería agropecuaria el estudio de los suelos y en ingeniería agroindustrial, “estamos tratando de integrar estas propuestas con la parte de bioestadística y otras áreas que llevan a cabo en su semestre académico”.

Es de anotar que a esta iniciativa, que se acoge al Proyecto del Plan Decenal de Educación Rural, liderado por la Facultad de Ciencias Agrarias, se suma la creación de un Semillero de Investigación para el Desarrollo Agrario del Patía, el cual está adscrito al Grupo de Investigación Nutrifaca, cuyas líneas de trabajo se enfocan en la ganadería ecoeficiente, nutrición vegetal y nutrición animal.

Igualmente, es un trabajo al que se vincula la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Alma Mater. De acuerdo con Mayra Solarte Montoya, del Programa de Permanencia y Graduación de esta dependencia universitaria, “la idea de esta actividad es que los estudiantes cuenten con iniciativas que una vez se gradúen puedan ejecutar, pero lo más bonito de todo es que la actividad se da para que haya una orientación profesional y vocacional, en ese sentido los estudiantes se van a interesar por proyectos para su territorio en los cuales pueden vincular organizaciones sociales como las del Macizo Colombiano”.

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Teléfono: 8209800 Ext. 1131
Correo electrónico: vicecb@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480