Universidad - Viernes, Junio 8, 2018

‘Lo que a diario buscamos es construir tejido social universitario’: Vicerrector de Cultura y Bienestar

El doctor Deibar René Hurtado Herrera entrega un balance satisfactorio respecto a la gestión en esta dependencia a su cargo durante la vigencia 2017; resultados entre los cuales se destacan el Programa de Permanencia y Graduación PermaneSer, el Programa Tramados, eventos en pro del bienestar en las facultades e inversiones en Residencias Universitarias.

Foto: Area de Prensa

Como complemento a la rendición de cuentas ante la ciudadanía a través de la Audiencia Pública, configurándose esta como una práctica de transparencia en la gestión y estrategia de fortalecimiento de interacción con los ciudadanos, realizada por la Dirección Universitaria, Deibar René Hurtado Herrera, vicerrector de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca se refirió a algunos de los aspectos más importantes en la gestión, vigencia 2017.

“Yo creo que dentro de los logros más importantes del 2017 fue el diseño del Programa de Permanencia y Graduación ‘PermaneSer’, como un programa que pretende atender la deserción a nivel universitario y que brinda el acompañamiento académico psicosocial y el apoyo socioeconómico a nuestros estudiantes”, señaló el directivo universitario.

Al mismo tiempo, destacó el diseño del programa ‘Tramados’, desarrollado por la División de la Gestión de la Cultura, el cual se ha venido ejecutando en jornadas programadas los martes y jueves a través de dos iniciativas: la ‘Cátedra de drogas y sociedad’ y la ‘Escuela de padres’, estrategias de intervención sobre el consumo de sustancias psicoactivas y otras adicciones que buscan no solo acercarse a los estudiantes y a la comunidad universitaria en general, sino incluir a los padres como parte fundamental en el proceso de formación de los alumnos de la Alma Mater.

De acuerdo con el profesor Hurtado Herrera también es importante destacar el trabajo que se hizo a nivel interno fortaleciendo la presencia de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar con iniciativas como Ajedrez al Parque, los Juegos de Primíparos, y la conmemoración de los 190 años de la Universidad del Cauca en sus diferentes facultades. A la par se fortalecieron acciones desde los programas de Género, Poblaciones Diversas y el Voluntariado de Servicio Social Universitario que vincularon a más de tres mil estudiantes en las iniciativas adelantadas por los mismos.

A nivel externo, resaltó el trabajo interinstitucional que se realizó para lograr con otras instituciones académicas de la ciudad la consolidación de una agenda cultural visible y participativa.

En otros ámbitos, el Vicerrector de Cultura y Bienestar, indicó que uno de los resultados del trabajo en su dependencia se reflejó en el proceso de reliquidación de matrículas “atendiendo 56 solicitudes en el segundo semestre del 2017, lo que implicó desarrollar un amplio trabajo de estudio socioeconómico a cargo de la trabajadora social”

Igualmente se hizo en conjunto con la Vicerrectoría Administrativa una inversión de 519 millones de pesos en las  Residencias Universitarias Masculinas ‘4 de Marzo’, “lo cual mejoró mucho las condiciones de esta infraestructura tan importante para la Universidad del Cauca, en el marco del apoyo a los estudiantes”.

En cuanto a los retos, el vicerrector Deibar René Hurtado Herrera indicó que se espera seguir fortaleciendo los programas citados en prevención de flagelos que afecten a los universitarios, fortalecer la inclusión en todos los espacios, consolidar el Centro de Encuentro Cultural Universitario CECUN, e iniciativas como la ‘Universidad Verde’, la cual se integra al Plan de Desarrollo Institucional 2018 – 2022 “con un componente que introdujimos que fue el de ‘Univercicleta’ para la construcción de estaciones para las bicicletas en todas las facultades y en la sede de Santander de Quilichao”.

En resumen, enfatizó que con los programas y actividades citados “lo que a diario buscamos es construir tejido social universitario” y cimentar espacios de encuentro y de reconocimiento a partir del respeto por las diferencias que le permitan a Unicauca, como el principal centro de estudios del Departamento, avanzar de manera sólida en la construcción de la paz territorial.

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Teléfono: 8209900 - Ext. 1341