Universidad - Miércoles, Abril 10, 2013

Ministerio de Educación otorgó a Unicauca Acreditación Institucional de Alta Calidad

El rector de la institución, Juan Diego Castrillón Orrego, agradeció a quienes hacen parte de la Alma Máter y a las administraciones anteriores,  por el trabajo desarrollado hasta el momento para alcanzar este importante logro.

Nota realizada por la División de Comunicaciones de Unicauca.

Por medio de la Resolución 3218 de 2013, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad del Cauca por un periodo de seis años.

La comunicación oficial de la cartera educativa fue recibida con gran alegría el día de hoy (10 de abril) por parte de los directivos de la Alma Máter caucana.

Para otorgar este reconocimiento a las Instituciones de Educación Superior, el Consejo Nacional de Acreditación tiene en cuenta el cumplimiento de los objetivos generales de la educación superior que incluyen la formación integral, la creación, desarrollo y transmisión del conocimiento, así como la contribución a la formación de profesionales y la consolidación de las comunidades académicas. Todas estas son características con las que cumple a cabalidad la Universidad del Cauca y que la han hecho merecedora del mencionado reconocimiento.

“Acabamos de recibir la Acreditación Institucional de Alta Calidad por seis años, lo que significa que nosotros ya hacemos parte
del conjunto de universidades públicas más importantes del país, no solamente desde el punto de vista conceptual y de las percepciones , sino que ahora hay una Resolución que le da a la sociedad la garantía de que hemos sido evaluados y reconocidos”, manifestó el rector de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón Orrego.

La Acreditación de Alta Calidad reconoce el logro de los postulados, las misiones y proyectos institucionales y la pertinencia social, cultural y pedagógica de esas misiones y proyectos. También confirma la calidad respecto a la manera en la cual la Universidad del Cauca da cumplimiento a sus funciones básicas en los campos de acción de la educación superior, clima institucional, manejo de los recursos y desempeño global.

“Este es un logro de todos los universitarios y no solamente de los que estamos en la dirección en los últimos once meses, quienes nos propusimos concluir la decisión que la anterior dirección universitaria tomó para hacerse evaluar”, expresó el Rector de Unicauca.

Castrillón Orrego añadió que este reconocimiento significa que en los últimos 40 años, las administraciones universitarias han estado trabajando para que el proyecto universitario tenga los niveles de competencia y de idoneidad adecuados a nivel nacional e internacional. "Por eso en el mes de noviembre les hicimos el reconocimiento a los ex rectores vivos de la Universidad, con autorización del Consejo Superior, a quienes les agradecimos su liderazgo de estos años para que ahora estemos acreditados”, señaló.

La Dirección Universitaria también informó sobre la realización de un plan de comunicaciones para hacer difusión no sólo de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, sino también de los compromisos que adquiere la Unicauca con este reconocimiento.

“Ahora tenemos el gran reto de seguir trabajando con la misma calidad con la que hemos trabajado, y cuando nos vengan a evaluar para la re acreditación de seis años, nos den nuevamente la acreditación y de ese modo mantenernos en el mundo de las universidades que están evaluadas con alta calidad en el país, a nivel latinoamericano y a nivel global”, indicó Castrillón Orrego.

Esta Acreditación otorgada por el Ministerio de Educación Nacional evalúa además el vínculo entre la pertinencia y la calidad, la exigencia académica y la calidad de los programas, que dan cuenta del cumplimiento del papel social que deben cumplir las Instituciones de Educación Superior y que ha tenido en cuenta la Universidad del Cauca para postularse y hacerse evaluar por el Consejo Nacional de Acreditación.

Concepto del CNA sobre la Acreditación Institucional (PDF - 348 Kb)

Ampliación de la información

Rectoría.
Teléfono: 8209900 ext.: 1250.
Correo: rectoria@unicauca.edu.co